Felices Pascuas de Resurrección

Felices Pascuas de Resurrección

sábado, 27 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE LA PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO


Con un profundo agradecimiento a Dios, presente en el Santísimo Sacramento del altar, a la Santísima Virgen María, a nuestro querido Párroco el R.P. José Guillermo Uhen, al excelentísimo Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, y a todos y cada una de las personas que de una u otra manera han contribuido a la cristalización de este sueño largamente acariciado, estamos presentando “La Historia de nuestra Parroquia, que esperamos sirva de base para seguir ahondando las investigaciones al respecto. Esperamos que el presente documento que nos permita conocer nuestras raíces, para mirar al futuro con esperanza, con optimismo, con alegría, y con gratitud, para seguir dando nuestros mejores esfuerzos por engrandecer la obra del Señor en estas cálidas tierras piuranas.

La historia de la Parroquia Santísimo Sacramento, en nuestra ciudad de Piura, ha sido el resultado de una amplia y seria investigación, que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro querido Párroco, quien ha mostrado siempre una especial preocupación por conocer y difundir la historia. Desde el púlpito nos ha motivado permanentemente, solicitando fotografías, artículos anécdotas y todo aquello que sirva para encontrar nuestras raíces.

Las fuentes a las que hemos recurrido, han sido los archivos del Arzobispado de Piura y Tumbes, donde constan los Decretos de Constitución y erección de la Parroquia, documentos relacionados con los terrenos donde se levantó el templo. la Casa Parroquial, y otras dependencias; los periodos de permanencia de los Párrocos y sacerdotes que han venido trabajando en esta obra del Señor etc. Otras fuentes importantes han sido, los artículos periodísticos, publicados en los diarios “El Tiempo”, “Correo”, y “La Industria”, a través de estos 50 años; testimonio fotográficos; artículos de revistas, folletos, libros; pero sobre todo, el valioso testimonio del P. George Flynn, cuarto párroco que nos brindó el miércoles 20 de agosto del año 2008, a las 11 de la mañana, en el domicilio de la Srta. Aura Paz y la Sra. Socorro Paz de Beyzaga, y que lo reiteró ampliamente el 20 de junio del presente año con motivo de su visita oficial a al Parroquia; el P. José Guillermo Uhen, a través de un amplio y detallado recuento de las actividades de la Parroquia, seguida de una visita guiada a todo el ámbito de la misma; de igual manera los testimonios y el material gráfico de la Srta. Aura Paz y Sra. Socorro Paz de Beyzaga, los testimonios, relatos y anécdotas de la Sra. Melba Añazco de Saldivar, Sr. Edilberto Arévalo Guzmán, Sra. Aura de Gálvez, Sra. Carmen Moscol, Sra. Angélica Feria Peña, Srta. Elva Feria, Sra. María Magdalena Murguía, Sr. Miguel Melquiades, Sra. Flora Castillo Agurto, Sra. Ana María Castillo de Angulo, arquitecto Oscar Barrantes Campos a través de su “Breve reseña de la Parroquia Santísimo Sacramento” y el testimonio de muchas otras personas, que han querido permanecer en el anonimato.

Los Objetivos que nos trazamos para el presente trabajo son los siguientes:

  • Hacer conocer esta Obra del Señor en estas cálidas tierras piuranas
  • Hacer conocer a las personas que hicieron posible la Obra de la Parroquia.
  • Expresar nuestro homenaje de gratitud para todas y cada una de las personas que han venidos trabajando desde los inicios, a todos los grupos que han dejado en la parroquia sus mejores esfuerzos y a los que continúan en actividad.

La mejor expresión de gratitud para todos quienes prestaron su valiosa colaboración será sin duda, el ver cristalizado este viejo anhelo.

Se trata de Cinco Capítulos en los que hemos tratado de presentar los hechos más importantes acontecidos desde el año 1960 aproximadamente hasta el 2011, en que jubilosos festejamos nuestras Bodas de Oro.

El Capítulo I, hace una breve reseña histórica de la ciudad de Piura y del Barrio de Buenos Aires. Aquí es importante resaltar que la construcción del templo, en lugar que hoy se ubica se planificó desde el año 1926, en que se formalizó este Asentamiento Humano a pedido de los moradores.

El Capítulo II, contiene Información relacionada con la Parroquia

El Capítulo III, trata sobre la Historia de la Parroquia.

El Capítulo IV, está referido a nuestros queridos Párrocos

El Capítulo V, está referido a los personajes que de una u otra manera han estado vinculados a la Parroquia.

Nuestro sincero homenaje de gratitud a nuestros fundadores el Cardenal Richard James Cushing, Arzobispo de Boston y Monseñor Carlos Alberto Arce Masías, tercer Obispo de Piura, gracias a sus gestiones se hizo realidad la Parroquia; a Monseñor Erasmo Hinojoza Hurtado, Primer Arzobispo, quien tuvo un papel muy importante en la historia; así mismo a Monseñor Emilio Vallebuona Merea, Obispo Auxiliar de Piura; a Monseñor Federico Richter Prada, Obispo Auxiliar de Piura; a Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, segundo Arzobispo de Piura; a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, tercer Arzobispo de Piura; a Monseñor Augusto Beuzeville Ferro, Obispo Auxiliar de Piura y Tumbes; a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, actual Arzobispo de Piura, quien facilitó toda la documentación histórica, a Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo, todos ellos de alguna u otra manera han hecho historia en la Parroquia.

Nuestros profundo agradecimiento a nuestros queridos y recordados Párrocos y sus Comunidades Parroquiales: R.P. Pablo Diebels; R.P. Thomas Daily; R.P. Guillermo Pearsall; R.P. George Flynn Woodhead; R.P. Perry Schiel Federico; R.P. David Becherer; y nuestro actual Párroco José Guillermo Uhen, así como a las Comunidades Parroquiales, que trabajaron al lado de sus Párrocos: P. Miguel Crawler; P. Patricio Lohan, P. Leo Mahoney; P. Roberto Beauregard; P. Martín Murphy; P. Guillermo Patala, P. Jesús Moliné Labarta(hoy Obispo de Chiclayo); así mismo a todos los integrantes de los diversos Grupos que han venido trabajado, brindando su desinteresada colaboración a la Parroquia; a los Misioneros norteamericanos, sean religiosos o laicos: Rick & Margaret ,Stephanie, Becky, Randy, Anita,Taylor, Jack, Rev. P. Kumar, Rev. P. Patrick, Jim, Dori, Jeff, Rev. P. Long, Jim H, Jesse, Jim, Tobi, Mike, Rosie, Melissa, Rev.P. José, Bob, Gail,Jeanne, Rev.P. Tony, Rev. P. Joe, Rev. Tom, Jenni, Tobi, Jimmy, Mike, Tobi, Melissa, Rick…y otros tantos cuyos nombres están escrito en el libro de Dios y en el corazón de los piuranos.

Nuestros Párrocos y sus Comunidades Parroquiales

1961-1962

Párroco: P. Pablo Diebels

Ecónomo P. Miguel Crawler

Vicario P. Patricio Lohan

1963

Párroco: P. Pablo Diebels

Ecónomo P. Thomas Daily

Vicario P. George Flynn

1963-1964

Párroco: P. Tomas Daily

Ecónomo: P. George Flynn

Vicario: P. Guillermo Pearsall

1965 (Desde el 26 de abril al 06 noviembre)

Párroco: P. Guillermo Pearsall

Ecónomo: P. George Flynn

Vicario: P. Guillermo Pearsall

1965 (desde el 07 de noviembre)

Párroco: P. George Flynn

Ecónomo P. Tomas Daily

Vicario P. James Hargadon

1965 (desde 09 de noviembre)

Párroco: P. George Flynn

Vicario C. P. Leo Mahoney

Vicario C. P. Roberto Beauregard

1967

Párroco: P. George Flynn

Vicario C. P. Leo Mahoney

Vicario C. P. Roberto Beauregard

1968

Párroco: P. George Flynn

Vicario Coop. P. Martín Murphy

Vicario Coop. P. Roberto Beauregard

1969

Párroco: P. Perry Schiel Federico

Vicario P. Guillermo Patala

1970

Párroco: P. Perry Schiel Federico

Vicario P. Guillermo Patala

1971-1998

Párroco: P. David Becherer

Vicario: P. Jesús Moliné Labarta

Desde 1998

Párroco P. José Guillermo Uhen

Nuestros Párrocos

1er Párroco: P. Pablo Diebels 1961-1963

Párroco P. Tomas Daily 1963-1964

3er Párroco: P. Guillermo Pearsall 1965

Párroco: P. George Flynn 1965-1969

Párroco: P. Perry Schiel Federico 1969-1970

Párroco: P. David Becherer 1971-1998

Párroco P. José Guillermo Uhen 1998-

Francisco Rosas Castillo

jueves, 25 de agosto de 2011

MONSEÑOR PABLO ALVARADO ARRATE ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

Falleció en Piura a la edad de 77 años

24 de agosto (Oficina de prensa).- El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Único hijo varón de 9 hermanos, Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova. A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad. Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa - entonces Arzobispo de Piura - lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos. Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente. Ese mismo año el R.P. José Rivera impartió clases de Religión en el Colegio Miguel Cortés, y apoyó en la Parroquia

Cristo Rey de Pachitea. En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004. Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis. Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo

Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado en el 2009 con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y Arzobispado de Piura

http://www.arzobispadodepiura.org Motorizado por Joomla! Generado: 25 August, 2011, 12:32

domingo, 21 de agosto de 2011

ACTIVIDADES CENTRALES DE LAS BODAS DE ORO

ACTIVIDADES CENTRALES DE LAS BODAS DE ORO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO - 26 DE AGOSTO AL 06 DE SETIEMBRE

VIERNES 26 DE AGOSTO

8.00 a.m. Exposición artística de niños

10.00 a.m. Conferencia de Prensa y Presentación del Libro

6.00 p.m. 1er. Día de Novena "Jesús presente en la Eucaristía"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Conociendo la Historia de la Parroquia (video y testimonios)

SÁBADO 27 DE AGOSTO

8.00 a.m. 1era. Fecha del Campeonato Deportivo

4.00 p.m. 2do. Día de Novena "Jesús ayer hoy y siempre"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Concierto de "Violines y Voces"

DOMINGO 28 DE AGOSTO

10.00 a.m. Feria de Corresponsabilidad - Exposición fotográfica

6.00 p.m. 3er. Día de Novena "Jesús Señor mío y Dios mío"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Concurso de composiciones musicales "Bodas de Oro"

LUNES 29 DE AGOSTO

6.00 p.m. 4to. Día de Novena "Jesucristo fuente de agua viva"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Noche en el Espíritu "Regocíjate en el Espíritu"

MARTES 30 DE AGOSTO

8.00 a.m. 2da. Fecha del campeonato deportivo

3.00 p.m. Corso y Pasacalle

6.00 p.m. 5to. Día de Novena "Jesús luz del mundo"

7.00 p.m. Misa de novena: Renovación de las Promesas Matrimoniales

8.00 p.m. Noche de matrimonios "Renovando el amor"

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO

6.00 p.m. 6to. Día de Novena "Jesús y su llamado a los jóvenes"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Noche de jóvenes "Concierto juvenil"

JUEVES 01 DE SETIEMBRE

6.00 p.m. 7mo. Día de Novena "Jesús camino, verdad y vida"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Noche de la Palabra "Servicio Bíblico"

VIERNES 02 DE SETIEMBRE

6.00 p.m. 8vo. Día de Novena "Jesús Rey del Universo"

7.00 p.m. Misa de novena

8.00 p.m. Presentación de la Orquesta Sinfónica de Piura"

SÁBADO 03 DE SETIEMBRE

9.00 a.m. Mañana Familiar: Platos típicos, vacaciones útiles y premios.

6.00 p.m. 9no. Día de Novena "Jesús el Buen Pastor"

7.00 p.m. Misa de vísperas: Renovación de las Promesas Bautismales

8.00 p.m. Verbena

DOMINGO 04 DE SETIEMBRE

6.00 a.m. Alba de camaretazos en todas las capillas

10.00 a.m. Mañana de Confraternidad "Bodas de Oro"

7.00 p.m. Misa de fiesta presidida por Exc. Mons. José Antonio Eguren

8.00 p.m. Concierto de los Talentos de la Parroquia

LUNES 05 DE SETIEMBRE

10.00 a.m. Retreta de la Banda de Músicos del Ejercito

7.00 p.m. Misa de Acción de Gracias

8.00 p.m. Reconocimiento a grupos y capillas por su participación.

MARTES 06 DE SETIEMBRE

7.00 p.m. Misa de Acción de Gracias

8.00 p.m. Exposición fotográfica: "Actividades Bodas de Oro

miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Para que te cuiden!


Dios nunca te mandará más de lo que puedes manejar!!!
Te estoy mandando SEIS ARCÁNGELES .
Mándaselos a todas las personas que quieres,
En nueve minutos recibirás algo que has esperado durante
mucho tiempo.
Que tus problemas sean menos, tus Bendiciones más y que sólo la Felicidad entre por tu puerta.
Avísame que sucede al día siguiente de haber leído este correo.
Es un correo fuera de lo común, de hecho te abre oportunidades para el mañana. Veamos si funciona...

Arcángel San Miguel a mi derecha,
Arcángel San Gabriel a mi izquierda ,
Arcángel San Rafael a mis espaldas,
para que con sus alas me cubran de
todo mal y Arcángel Uriel al frente
de mi para abrirme los caminos y sobre mi
la Gloria del Señor. Amén

ÁNGEL DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel:

Mi dulce compañía, no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en presencia de Dios y la Virgen María. Amén.

Dulce Madre no te alejes, tu vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes, ya que me proteges como buena Madre implora por que nos Bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

ÁNGEL DE LA GUARDA - San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel:

Mi dulce compañía no me desamparen ni de noche ni de día, hasta que me pongan en Paz y Alegría con Jesús, José y María. Amén.

Envía este mensaje el mismo día que lo recibas. Suena quizá ridículo, pero sin fe ¿qué seríamos? Creemos firmemente que algo MUY BUENO está a punto de ocurrir. Los 20 Ángeles existen. Y los que aún no tienen alas son a quienes llamamos amigos, y TÚ eres un amigo, alguien muy querido para mí.

Algo MARAVILLOSO llegará para ti y tus seres queridos.

Mañana a las 12:14 PM alguien se acercará y te dirá eso que has estado esperando escuchar.
Por favor no rompas este correo, cópialo y envíalo a 7 de tus seres más queridos.
He aprendido...Que ser bondadoso es más importante que tener la razón.
Tócalo!!!!!!!!!
Toca a Jesús para que te cuide....luego
debes enviarlo
..Con FE!!...No preguntes

Dios ha visto tus luchas, y dice que estan llegando a su fin, una bendición está viniendo en tu dirección. Si crees en Dios por favor envia este mensaje para 20 amigos. No lo ignores, estas siendo probado. Si lo niegas, acuérdate que dijo si me niegas entre los hombres te negaré delante del padre.

Dentro de 4 minutos te darán una noticia agradable.....
Concéntrate en esta frase " Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste". Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, El no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor. Concéntrate en esta frase... "La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja". Algo bueno te sucederá hoy; algo sobre lo cual has esperado noticias. Por favor, no lo rompas! Envíalo a un mínimo de 20 personas... SOLO HAZLO!