sábado, 27 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE LA PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO


Con un profundo agradecimiento a Dios, presente en el Santísimo Sacramento del altar, a la Santísima Virgen María, a nuestro querido Párroco el R.P. José Guillermo Uhen, al excelentísimo Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, y a todos y cada una de las personas que de una u otra manera han contribuido a la cristalización de este sueño largamente acariciado, estamos presentando “La Historia de nuestra Parroquia, que esperamos sirva de base para seguir ahondando las investigaciones al respecto. Esperamos que el presente documento que nos permita conocer nuestras raíces, para mirar al futuro con esperanza, con optimismo, con alegría, y con gratitud, para seguir dando nuestros mejores esfuerzos por engrandecer la obra del Señor en estas cálidas tierras piuranas.

La historia de la Parroquia Santísimo Sacramento, en nuestra ciudad de Piura, ha sido el resultado de una amplia y seria investigación, que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro querido Párroco, quien ha mostrado siempre una especial preocupación por conocer y difundir la historia. Desde el púlpito nos ha motivado permanentemente, solicitando fotografías, artículos anécdotas y todo aquello que sirva para encontrar nuestras raíces.

Las fuentes a las que hemos recurrido, han sido los archivos del Arzobispado de Piura y Tumbes, donde constan los Decretos de Constitución y erección de la Parroquia, documentos relacionados con los terrenos donde se levantó el templo. la Casa Parroquial, y otras dependencias; los periodos de permanencia de los Párrocos y sacerdotes que han venido trabajando en esta obra del Señor etc. Otras fuentes importantes han sido, los artículos periodísticos, publicados en los diarios “El Tiempo”, “Correo”, y “La Industria”, a través de estos 50 años; testimonio fotográficos; artículos de revistas, folletos, libros; pero sobre todo, el valioso testimonio del P. George Flynn, cuarto párroco que nos brindó el miércoles 20 de agosto del año 2008, a las 11 de la mañana, en el domicilio de la Srta. Aura Paz y la Sra. Socorro Paz de Beyzaga, y que lo reiteró ampliamente el 20 de junio del presente año con motivo de su visita oficial a al Parroquia; el P. José Guillermo Uhen, a través de un amplio y detallado recuento de las actividades de la Parroquia, seguida de una visita guiada a todo el ámbito de la misma; de igual manera los testimonios y el material gráfico de la Srta. Aura Paz y Sra. Socorro Paz de Beyzaga, los testimonios, relatos y anécdotas de la Sra. Melba Añazco de Saldivar, Sr. Edilberto Arévalo Guzmán, Sra. Aura de Gálvez, Sra. Carmen Moscol, Sra. Angélica Feria Peña, Srta. Elva Feria, Sra. María Magdalena Murguía, Sr. Miguel Melquiades, Sra. Flora Castillo Agurto, Sra. Ana María Castillo de Angulo, arquitecto Oscar Barrantes Campos a través de su “Breve reseña de la Parroquia Santísimo Sacramento” y el testimonio de muchas otras personas, que han querido permanecer en el anonimato.

Los Objetivos que nos trazamos para el presente trabajo son los siguientes:

  • Hacer conocer esta Obra del Señor en estas cálidas tierras piuranas
  • Hacer conocer a las personas que hicieron posible la Obra de la Parroquia.
  • Expresar nuestro homenaje de gratitud para todas y cada una de las personas que han venidos trabajando desde los inicios, a todos los grupos que han dejado en la parroquia sus mejores esfuerzos y a los que continúan en actividad.

La mejor expresión de gratitud para todos quienes prestaron su valiosa colaboración será sin duda, el ver cristalizado este viejo anhelo.

Se trata de Cinco Capítulos en los que hemos tratado de presentar los hechos más importantes acontecidos desde el año 1960 aproximadamente hasta el 2011, en que jubilosos festejamos nuestras Bodas de Oro.

El Capítulo I, hace una breve reseña histórica de la ciudad de Piura y del Barrio de Buenos Aires. Aquí es importante resaltar que la construcción del templo, en lugar que hoy se ubica se planificó desde el año 1926, en que se formalizó este Asentamiento Humano a pedido de los moradores.

El Capítulo II, contiene Información relacionada con la Parroquia

El Capítulo III, trata sobre la Historia de la Parroquia.

El Capítulo IV, está referido a nuestros queridos Párrocos

El Capítulo V, está referido a los personajes que de una u otra manera han estado vinculados a la Parroquia.

Nuestro sincero homenaje de gratitud a nuestros fundadores el Cardenal Richard James Cushing, Arzobispo de Boston y Monseñor Carlos Alberto Arce Masías, tercer Obispo de Piura, gracias a sus gestiones se hizo realidad la Parroquia; a Monseñor Erasmo Hinojoza Hurtado, Primer Arzobispo, quien tuvo un papel muy importante en la historia; así mismo a Monseñor Emilio Vallebuona Merea, Obispo Auxiliar de Piura; a Monseñor Federico Richter Prada, Obispo Auxiliar de Piura; a Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, segundo Arzobispo de Piura; a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, tercer Arzobispo de Piura; a Monseñor Augusto Beuzeville Ferro, Obispo Auxiliar de Piura y Tumbes; a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, actual Arzobispo de Piura, quien facilitó toda la documentación histórica, a Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo, todos ellos de alguna u otra manera han hecho historia en la Parroquia.

Nuestros profundo agradecimiento a nuestros queridos y recordados Párrocos y sus Comunidades Parroquiales: R.P. Pablo Diebels; R.P. Thomas Daily; R.P. Guillermo Pearsall; R.P. George Flynn Woodhead; R.P. Perry Schiel Federico; R.P. David Becherer; y nuestro actual Párroco José Guillermo Uhen, así como a las Comunidades Parroquiales, que trabajaron al lado de sus Párrocos: P. Miguel Crawler; P. Patricio Lohan, P. Leo Mahoney; P. Roberto Beauregard; P. Martín Murphy; P. Guillermo Patala, P. Jesús Moliné Labarta(hoy Obispo de Chiclayo); así mismo a todos los integrantes de los diversos Grupos que han venido trabajado, brindando su desinteresada colaboración a la Parroquia; a los Misioneros norteamericanos, sean religiosos o laicos: Rick & Margaret ,Stephanie, Becky, Randy, Anita,Taylor, Jack, Rev. P. Kumar, Rev. P. Patrick, Jim, Dori, Jeff, Rev. P. Long, Jim H, Jesse, Jim, Tobi, Mike, Rosie, Melissa, Rev.P. José, Bob, Gail,Jeanne, Rev.P. Tony, Rev. P. Joe, Rev. Tom, Jenni, Tobi, Jimmy, Mike, Tobi, Melissa, Rick…y otros tantos cuyos nombres están escrito en el libro de Dios y en el corazón de los piuranos.

Nuestros Párrocos y sus Comunidades Parroquiales

1961-1962

Párroco: P. Pablo Diebels

Ecónomo P. Miguel Crawler

Vicario P. Patricio Lohan

1963

Párroco: P. Pablo Diebels

Ecónomo P. Thomas Daily

Vicario P. George Flynn

1963-1964

Párroco: P. Tomas Daily

Ecónomo: P. George Flynn

Vicario: P. Guillermo Pearsall

1965 (Desde el 26 de abril al 06 noviembre)

Párroco: P. Guillermo Pearsall

Ecónomo: P. George Flynn

Vicario: P. Guillermo Pearsall

1965 (desde el 07 de noviembre)

Párroco: P. George Flynn

Ecónomo P. Tomas Daily

Vicario P. James Hargadon

1965 (desde 09 de noviembre)

Párroco: P. George Flynn

Vicario C. P. Leo Mahoney

Vicario C. P. Roberto Beauregard

1967

Párroco: P. George Flynn

Vicario C. P. Leo Mahoney

Vicario C. P. Roberto Beauregard

1968

Párroco: P. George Flynn

Vicario Coop. P. Martín Murphy

Vicario Coop. P. Roberto Beauregard

1969

Párroco: P. Perry Schiel Federico

Vicario P. Guillermo Patala

1970

Párroco: P. Perry Schiel Federico

Vicario P. Guillermo Patala

1971-1998

Párroco: P. David Becherer

Vicario: P. Jesús Moliné Labarta

Desde 1998

Párroco P. José Guillermo Uhen

Nuestros Párrocos

1er Párroco: P. Pablo Diebels 1961-1963

Párroco P. Tomas Daily 1963-1964

3er Párroco: P. Guillermo Pearsall 1965

Párroco: P. George Flynn 1965-1969

Párroco: P. Perry Schiel Federico 1969-1970

Párroco: P. David Becherer 1971-1998

Párroco P. José Guillermo Uhen 1998-

Francisco Rosas Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario