Felices Pascuas de Resurrección

Felices Pascuas de Resurrección

miércoles, 22 de julio de 2009

"OBRA DE LOS PADRES FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS EN EL PERÚ".




SÍNTESIS DE LA OBRA DE LOS PADRES FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS EN EL PERÚ.
Hace 61 años, desde la lejana Sicilia (Italia), cargados de sueños y esperanzas llegaron al Perú los diez primeros misioneros franciscanos, de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús. Arribaron a tierras peruanas para hacerse cargo de la atención pastoral de la provincia de cuanta pampa, respondiendo a un pedido de Monseñor Fortunato Chirichigno, por entonces obispo de la diócesis de Piura. A partir del 24 de noviembre del mismo año se instalaron en cuanta bamba y empezaron una misión que no se redujo solamente al campo pastoral. De hecho, educación, salud, comunicaciones y promoción social, entre otros, han sido las preocupaciones fundamentales en las cuatro parroquias que, desde entonces, atiende en esa provincia serrana. No se exagera si se afirma que el desarrollo de toda esa zona fue de la mano con el apoyo permanente de los misioneros. Lo propio puede afirmarse de los diferentes lugares en los que se fueron estableciendo en el transcurso del tiempo.
Con el caso de los años y el esfuerzo decidido de los misioneros sufrieron las primeras ocasiones nacionales. En la actualidad de un total de 19 religiosos profesos solemnes, dos son italianos, 17 son peruanos y un total de 42 jóvenes se encuentran en las diversas etapas de formación, preparándose para continuar con el trabajo iniciado hace 50 años. Del mismo modo, se ha ido ampliando el radio de acción que abarca en la actualidad, además de las Parroquias de la sierra: Huancabamba, Sóndor, Canchaque, y Huarmaca, y las Casas de Piura, Trujillo y Lima.
El desarrollo jurídico de la entidad ha sido también gradual pero constante. La Misión de 1948, devino en Comisariato en 1954. A partir de 1968 se llama Custodia. con un grado mucho mayor de autonomía, sigue manteniendo estrechos lazos en todos los campos con la Provincia Madre del Santísimo nombre de Jesús, de Sicilia, Italia.
El trabajo desarrollado por ésta familia franciscana en el campo de la educación ha sido fructífero desde el inicio, concretándose las iniciativas de los diversos hermanos. Así en Huancabamba, el RP Aquiles Scala fundó en 1968 el C.S.M. “San Francisco de Asís”, el mismo que funcionó bajo la dirección de los franciscanos hasta que fue entregado al Estado, en enero de 1977. En Piura el RP Pedro Musmesci en 1963 fundó la Escuela Hogar San Antonio, que con el paso del tiempo ha ido siempre creciendo y adquiriendo un bien ganado prestigio en el medio, habiendo ampliado sus servicios a nivel de Educación Secundaria desde abril del año 1999. En Canchaque el RP Teodoro Corticchia fundó en 1966 una Escuela Parroquial, la que en 1967 se nacionalizó con el nombre de “Emilio Espinoza”, encargándosele la dirección a las Religiosas de San José de Tarbes, en el vecino distrito de Faique que surgió como CEO “fray Estebán Buscemi”, por iniciativa del Instituto Misioneras del evangelio, y el Instituto Superior Pedagógico “Florencia Profilio”, cuyo fundador y más entusiasta promotor es el RP Estebán Buscemi. En Sóndor y Sondorillo los programas de alfabetización promovidos y realizados por la Parroquia San Miguel, bajo la conducción del RP José Rosas Castillo, han beneficiado entre 1990 y 1997 a lo menos de 2400 campesinos. En Huarmaca , en 1968 el RP Bernardino Ferrante fundó el Colegio Parroquial Santa Ana. En Lima el RP Bernardo Castagna fundó el Colegio Parroquial “Santa María de Jesús”, en abril de 1979, que presta servicios en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Menores.
El trabajo realizado en el campo de la salud sigue un camino parecido. Ya en 1952 el R. P. Bernardo Castagna promovía la creación del Hospital “San Francisco”, en Huancabamba, y el RP Esteban Buscemi, en la década de los ochenta, trabajaba incesantemente en la construcción e implementación del Policlínico de la Sanidad de las fuerzas policiales, con la esperanza de que pudiera servir para la atención de la gente más humilde y necesitada. En Huarmaca, hacia 1967 el RP Bernardino Ferrante iniciaba la construcción de la Posta Médica. Fueron iniciativas que no fueron comprendidas a cabalidad en su momento, pero que demuestran la preocupación de los misioneros por ese aspecto tan esencial en la vida de las comunidades que se les había confiado. Las concreciones, sin embargo, son importantes. Así, en Sóndor , a lo largo de la década del 1990, el R. P. José Rosas Castillo, promueve la capacitación para 40 promotores de salud y la instalación de botiquines comunales e igual número de caseríos de los distritos de Sóndor y Sondorillo que son abastecidos y apoyados por el Botiquín Central Parroquial, en un servicio verdaderamente impresionante. En Huancabamba, el RP Esteban Buscemi emprende la construcción de una larga serie de locales para Postas Médicas, trabajo continuado hasta fines de 1996 por el RP Bernardo Sánchez, el RP Bernardino Ferrante, también en esa misma década construye las Postas Médicas de Loma Larga y las Huacas y dota a la primera de una mini farmacia. En el resto de las Parroquias, con el apoyo de la diócesis de Chulucanas, se realizan habitualmente curso de capacitación para promotores de salud y parteras. El Sector Salud cuenta, así, en la provincia de Huancabamba, con un sólido apoyo, fruto de largos años de trabajo.
En el campo de la Promoción Económica, la fundación de las cooperativas, ahora autónomas, San Pedro de Huancabamba, el 15 de abril de 1962, y San Bautista de Canchaque, en 1983, por iniciativa de los misioneros, que contaron con el asesoramiento de los funcionarios de la Cooperativa “San José” de Cartavio, también fundada en 1959, por los franciscanos, demuestran su preocupación por el progreso en una época en que los servicios bancarios en la zona eran prácticamente impensables.
En cuanto a la atención a los más necesitados, el Hogar San Antonio, fundado por el RP Pedro Musmesci, en Piura, prestó un invalorable servicio hasta 1977, en que se cierra debido a una serie de circunstancias. Del mismo modo, el Albergue del Niño Campesino “Félix Aguila”, promovido por la Cruz Roja Peruana y la familia Aguila Calderón y apoyada calurosamente por el RP Bernardino Ferrante, el Hogar del Niño Campesino Emmanuel Amaru, de Loma Larga, fundado y construido por el mismo sacerdote, y la casa del campesino en Sóndor, para la capacitación de líderes de las comunidades en el conjunto del denominado Proyecto Sóndor, promovido por los RR.PP José y Manuel Rosas Castillo, entre 1992 y 1993.
La participación de los franciscanos en la promoción de las Comunidades Campesinas, su decidido apoyo en la construcción de carreteras, en la implementación de la Estación parroquial de Radio “ San Francisco Solano”, de Sóndor, la temprana introducción del Centro de Cómputo y la elaboración de vídeos, en la década del 90 en el mismo distrito, son claros exponentes de una preocupación social que caracteriza a los misioneros de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús.
Haciendo un balance de las obras realizadas y los pueblos que han sido beneficiados a lo largo de estos cincuenta años de somera labor, no nos queda más que dar gracias a Dios nuestro Señor, a María Santísima nuestra madre, a nuestros padres San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, a nuestros misioneros, a nuestros amigos y benefactores y a todos los que de una u otra manera han contribuido a la consecución de nuestros objetivos. Se ha hecho mucho, sin embargo queda a un mucho más por hacer en el intento por llenar la tierra con el evangelio de Cristo.

GALERÍA DE COMISARIOS PROVINCIALES
1 R. P. Daniel Cultrera Octubre de 1948 abril de 1950
2 R. P. Bernardo Castagna Mayo de 1950 a noviembre de 1953
3 R. P. Juan Bautista Li Puma Noviembre de 1953
4 R..P. Leone Murabito, Noviembre de 1953
5 R. P. Querubin La Roca Agosto 1957 diciembre de 1962
6 R. P Pedro Musmesci Diciembre de 1962 agosto de 1966
7 R. P. Teodoro Corticchia Agosto de 1966 a enero de 1967

GALERÍA DE PADRES CUSTODIOS
1 R. P. Juan Bautista LI puma Enero de 1967 a Agosto de 1972
2 R. P. Timoteo Orlando Agosto de 1972 a Agosto de 1975
3 R. P. Bernardo Castagna Agosto de 1975 a Diciembre de 1975
4 R..P. Pedro Musmesci, Enero de 1976 a Agosto de 1978
5 R. P. Silvano Anzalone Agosto de 1978 a Setiembre de 1981
6 R. P Venanzio Ferraro Agosto de 1981 a Febrero de 1988
7 R. P. Esteban Buscemi Febrero de 1988 a Enero de 1991
8 R. P. Venanzio Ferraro Enero de 1991 a Enero de 1994
9 R. P Venanzio Ferraro Enero de 1994 a Febrero de 1997
10 R. P. Luis Bernardo Sánchez A Agosto de 1997 a agosto del 2002
11 R .P Fernando Trupia Agosto del 2002 a Diciembre del 2002
12 R. P. Esteban Buscemi Enero del 2003 a Agosto del 2003
13 R. P. Salomón Pusma Guerrero Agosto del 2003 a Agosto del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario