Felices Pascuas de Resurrección

Felices Pascuas de Resurrección

domingo, 27 de septiembre de 2009

Fiesta de San Francisco en Piura


Parte de la Homilía del P. Manuel Rosas Castillo OFM, 25-09-2009
…La Norma Fundamental de la Orden se llama Regla. San Francisco escribe “La Regla” que es la Norma de Vida, que se podría comparar con la Constitución Política del País. Es así como concebía la Orden, como quería que fuese su Orden y la hizo aprobar en "Forma Vitae", verbalmente, es decir, de viva voz por el Papa Inocencio III. Eso ocurrió en el año 1209. En 1223 esta aprobación fue ratificada por el Papa Honorio III por una Bula.
Durante tres años hemos celebrado los franciscanos los 800 años de la fundación de la Orden, para preguntarnos; si estamos siendo fieles a San Francisco. Para preguntarnos cuáles son nuestros orígenes. Para mirarnos en el espejo y descubrir si nos parecemos o, no a nuestro padre, si estamos siguiendo o no la Regla de San Francisco. Si la estamos siguiendo, para hacerlo mejor; y si no lo estamos, haciendo para cambiar. Para mirar de frente lo que nos sucede, buscar sus orígenes y proyectarnos, pero desde la verdad de lo que somos y de nuestra vocación. Somos hijos de Dios y estamos llamados a glorificar a Dios no solo con nuestras palabras sino sobre todo con nuestra propia vida.
Características del Carisma franciscano
El Carisma es el conjunto de características que hacen que una persona o una institución sea lo que es. El Carisma franciscano es el conjunto de características que hacen que los franciscanos sean como son.
Cristocentrismo
En primer lugar el Cristocentrismo. Es una característica fundamental del Carisma Franciscano. Porque para Francisco todo es Cristo.
Sucedió cuando él estaba en la guerra. Tuvo un sueño una noche en Espoleto; y en ese sueño, Dios le preguntaba a quien quería servir. ¿Servir al Señor o servir al esclavo? Entonces San Francisco escoge al Señor.
Pero el encuentro definitivo nace cuando en la capilla de San Damián, Cristo le habló y le dijo: Francisco anda y repara mi casa que amenaza ruina. Desde entonces Cristo ha estado a lo largo de toda su vida.
Hace pocos días hemos celebrado la Impresión de las llagas de San Francisco (Los Estigmas de San Francisco) San Francisco llegó a parecerse tanto a Cristo, que incluso las huellas de las heridas de la crucifixión se grabaron en su cuerpo. Por eso hablamos de Cristocentrismo, Cristo es el centro, el eje, el fundamento, lo único que explica la vida de San Francisco. Por eso es una característica fundamental del Carisma Franciscano
Visión Trinitaria
Porque a través de Jesucristo, Francisco conoce al Padre, descubre el amor de Dios Padre y descubre la acción del Espíritu Santo. Padre, Hijo y Espíritu Santo tres personas un solo Dios. Y guiado precisamente por la acción del Espíritu va a fundar la Orden franciscana.
Una enorme devoción por la Santísima Eucaristía porque a San Francisco le conmovía que el Señor hubiera muerto en una cruz por nosotros. Pero lo conmovía aún más, su humildad; el hecho de haberse quedado allí en la Eucaristía como alimento para todos nosotros. Por eso tenía una especial veneración por el Señor revelado en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y recomendaba a sus seguidores que amaran igualmente al Señor. Francisco estaba enamorado de la Encarnación del Hijo de Dios, porque no le cabía la cabeza que siendo Dios bajara, asumiera la condición de esclavo, asumiera la condición de un ser humano para en nuestro lenguaje darles a conocer quién es verdaderamente Dios. Ese hecho a San Francisco lo conmovía hasta las entrañas. Dios todopoderoso, Dios omnipotente, Sumo Bien, Todo Bien, Bien total, que se convierte en una criatura. Que se gesta en el seno purísimo de una mujer. Eso es algo que va a conmover a San Francisco hasta las lágrimas. No puede entenderlo.
Nosotros muchas veces nos peleamos tratando de ver quién es más poderoso que el otro. San Francisco en cambio está deslumbrado por eso; de cómo Dios siendo todopoderoso se hace humilde y se Encarna; por eso es que San Francisco celebra y tiene la paternidad de la celebración del Nacimiento, porque estaba tan emocionado, amaba tanto esa escena del Nacimiento de Jesús, que decidió representarlo y una vez en una localidad que se llama Greccio celebró por primera vez el Nacimiento y desde allí se celebra el nacimiento por parte de toda la humanidad en toda la tierra
Un amor especial por la Santísima Virgen.
La Porciúncula es la cuna de la Orden, llamada Santa María de Los Ángeles. En San Damián le habló el Señor a Francisco. Tiene precisamente la marca, el sello del amor a la Santísima Virgen María. San Francisco la amaba tiernamente y es una característica fundamental de un franciscano. Un franciscano que no ama a la Santísima Virgen María sencillamente no es un franciscano.
La fraternidad universal que consiste sencillamente en que hay un solo Padre, padre de todos. Entonces todos somos hermanos. No importa el color de la piel, no importa la cantidad de plata que tengamos, no importa cultura que tengamos no importa el aspecto físico que tengamos, lo que importa es que somos hijos, del mismo Padre. San Francisco en ese sentido se considera hermano de todos, pero absolutamente de todos. Hermano de los leprosos, que eran en esa época el segmento más sufrido de la sociedad. Hoy día sería el hermano de los sidosos, el hermano de los alcohólicos, el hermano de los loquitos que deambulan por las calles.
Primero tenemos que aprender a reconciliarnos con nosotros mismos, segundo que tenemos que abrirnos a los demás y descubrir que somos hermanos de todos. Además San Francisco tiene una visión Cosmológica del ser humano. El ser humano no está aislado le la creación. Formamos parte de la creación y no sólo formamos parte de la creación, se nos ha entregado la creación para que la cuidemos. Por eso San Francisco es reconocido en todo el mundo, como el patrono de la Ecología, de la defensa de la naturaleza, de la defensa del medio ambiente, Francisco ve en toda la naturaleza que toda la naturaleza canta a la Misericordia y a la Grandeza de Dios; por eso ama a la naturaleza, por eso la cuida. El Cántico de las Criaturas, es un cántico en el que San Francisco expresa precisamente todo su amor por la creación
La pobreza
Él le llamaba Madonna povertà, señora pobreza. Según él; la raíz de todos los males está en la ambición, está en la avaricia, está en el deseo de ser más, de tener poder o de poseer. Entonces él decide ser como Cristo, pobre, radicalmente pobre, sin nada, desprendido; no ser ambicioso, no andar buscando el poder, Quien busca el poder no sirve. Cuando se tiene que escoger a una persona para un cargo importante, se tiene que escoger a una persona que no quiera aceptar ese cargo, ya que la persona que si lo quiere, es decir que lo busca y hace lo posible para lograrlo; es una persona que no sirve. Porque tiene demasiada ambición y que tiene el corazón lleno de ambición y no tiene de ninguna manera la conciencia limpia
La minoridad aprender a ser menores. Aquí no hay nadie que sea más que los demás. Ser pobres, menores, aprender a ser menores
La humildad
Pero no esa humildad hipócrita. La humildad consiste en reconocer primero lo que somos, los dones que el Señor nos ha dado, pero no en creernos más que los demás y aprender a reconocer los dones que Dios les ha dado a los demás horizontal hermanos se convierte en una maravilla cada hermano lo mismo si es una criatura o si es un anciano, lo mismo que si es un hombre o es una mujer es una auténtica maravilla, es una auténtica creación de Dios
La alegría
Un franciscano triste no es un franciscano. Un Santo triste, es un triste Santo, mejor dicho, no es Santo. Los franciscanos somos constructores de paz, no destructores de la paz. Búscala la paz, promueve la paz, hace la paz…

lunes, 7 de septiembre de 2009

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN MIGUEL” PIURA




San Miguel, uno de los Centros Educativos más antiguos del Perú, ha sido y continua siendo al Alma de piuranidad, que vive aureolada de su tradición y donde se unen los sentimientos más puros de todo lo que significa, representa y simboliza, el Viejo Claustro, su ecología, sus paradigmas, su exquisito anecdotario, su prolífica historia, su tradición y prosapia, su problemática y su devenir. En sus aulas se han forjado presidentes de la república, ministros, parlamentario, distinguidos hombres de la política, literatos, personajes de la ciencia y la cultura, que constituyen los Paradigmas sanmiguelinos que han dejado su huella indeleble y enriquecedora en el duro escenario de la vida cotidiana y de la Historia del Perú.
Muchas han sido las versiones respecto a la fundación del Colegio Nacional San Miguel:
ORÍGENES
El catedrático Juan Antón y Galán nos dice que posiblemente ocurrió mucho antes de 1781, tal vez en 1731.
Conocidas son también las versiones de don Enrique Del Carmen Ramos y Rubén Vargas Ugarte para quienes nuestro colegio tuvo sus orígenes en la Colonia, concretamente en 1781 y que fue el Obispo de Trujillo Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón quien lo fundó con la aprobación de los vecinos de Piura. Fueron los Padres Franciscanos los primeros que tuvieron la Regencia, luego fueron los Sacerdotes de la Orden de la Merced y finalmente los Betlamitas y que se le conocía con el nombre de Colegio Del Carmen.
El RP Rubén Vargas Ugarte sostiene que fueron los religiosos Jesuitas procedentes de Loja los que fundaron el Colegio y Convento del Carmen a instancias de familias pudientes de Piura. Pero debió cerrar sus puertas en 1781 por falta de apoyo y personal docente. Y que los religiosos se vieron obligados a retornar a Loja.
Para el Profesor Suriel Mendoza Quintana, la Fundación de san Miguel se remonta a 1731 fecha en que el Papa Clemente XII mediante Bula Papal del 06 de noviembre manda a fundar el Colegio Seminario de Operarios Eclesiásticos en la ciudad de San Miguel de Piura. El documento fue habido por Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón, quien le dio cumplimiento en 1783.
Existen otras Tesis como las de Rodrigo Coronel Herrera, Seminario Ojeda y Víctor Moya Espinoza. Sin embargo no ha sido posible encontrar valiosos documentos que nos lleven a desentrañar la verdad, quizá por que como San Miguel al igual que Piura ha sido un Colegio volante y su historia se remonta a comienzos del siglo XVIII.
FUNCIONAMIENTO OFICIAL
San Miguel inicio oficialmente sus actividades en 1835. Su ubicación geográfica fue variable y tuvo sucesivos cambios de nombre. En 1846 se le comenzó a denominar Colegio de Ciencias de Piura, luego Colegio de Ciencias San Miguel. En 1869 ya se le conocía como Colegio Nacional San Miguel. Según testimonios desde 1856 hasta la fecha ha llevado el nombre de San Miguel con el que honra no sólo al arcángel, sino al patronímico que tuvo la ciudad desde su fundación en Tangarará.
En cuanto a su ubicación, estuvo primero en el Convento El Carmen, luego en la Avenida Tacna de Castilla, en el inmueble ubicado entre las calles Tacna e Ica, después retornó al Convento El Carmen y finalmente en su local actual de Buenos Aires.
En 1835, comenzó a funcionar en un inmueble construido a fines del siglo XVIII, vuelto a levantar después del terremoto de 1912, que colinda con la Iglesia del Carmen, en la Plaza Merino y que durante muchos años cobijó al Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Fue aquella una época muy convulsionada para el país, de crisis institucionales y desorden, y lo mas probable es que los avatares de la vida pública de entonces obligaran a un cierre temporal del Colegio, pues en 1845 oficialmente se le encargó al gobernador de Piura su reapertura.
Según Basadre, desde 1845 hasta 1851, los principales planteles del país disfrutaron de una época de renacimiento y progreso y entre ellos menciona al de Piura, llamado a partir de 1856 Colegio de Ciencias de San Miguel de Piura.
La guerra con Chile impuso nuevamente otra prolongada suspensión de clases, que duraría desde 1881 hasta 1886, y fue durante estos infaustos días que los chilenos, posesionados de la ciudad, cometiendo tropelías por todas partes, destruyeron el gabinete de Física y el laboratorio de Química del Colegio.
Como la guerra con Chile había dejado al país en ruinas y las instituciones públicas, o no existían a andaban a la deriva, en Piura no faltó quien tomara la iniciativa de reabrir por su cuenta las puertas del Colegio y ese alguien, vecino de la ciudad, hombre preocupado por la educación de los demás, fue Don Emilio Espinoza, quien continuó dirigiendo el plantel hasta 1895, siete años después que San Miguel recobrara su condición de Colegio Oficial.
Todo esto lo consigna Basadre en su “Historia de La República del Perú”, y es una información valiosa y documentada de mucha utilidad para quien se interese por reconstruir el pasado de este Colegio, sobre todo de ese período que arranca desde su nacimiento hasta principios de este siglo, pues lo que viene después es historia fresca.
Lo que muchos piuranos desconocen que para el mantenimiento del Colegio se tuvo que poner impuesto a la Paja toquilla, mediante ley de 1873 y por cada botija de chicha consumida en el departamento, mediante ley de 1897.
En 1903 se dicta otra ley reemplazando el impuesto de 1873 por otro de cuarenta centavos sobre cada docena de sombreros de paja toquilla, manufacturados en el departamento de Piura, y que se exportaron al extranjero por el Puerto de Paita o estuvieran de cabotaje. Fue una manera de asistir económicamente al Colegio.
El nuevo siglo encontró al Colegio consolidándose. De manera paulatina.
En 1912 Piura fue azotada por un violento terremoto y el local del Colegio fue completamente destruido, pero sin embargo el Colegio siguió funcionando en otro local.
Según Basadre en 1915 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio el mismo que fue inaugurado en su primera planta en 1919. Aquí en este local el Colegio siguió funcionando hasta 1953. Ya que en Octubre de ese año se trasladó a su nuevo local construido por el gobierno del General Manuel A. Odría, el presidente de las grandes Unidades Escolares.
Ya para ese entonces San Miguel había alcanzado un gran prestigio; su nombre era sinónimo de buena disciplina y de una enseñanza de prestigio y calidad.
El Origen del colegio San Miguel se remonta. Desde 1835 hasta nuestros días , muchos han sido los Directores que se han ido sucediendo en el cargo, destacadas figuras del magisterio, eminentes intelectuales, doctores y Presbíteros. Desde don José de Lama hasta nuestro actual Director Faustino Guerrero García, educador este último de reconocida y amplia trayectoria y experiencia profesional, quien conjuntamente con su plana Directiva, jerárquica, Docente, administrativa y de servicios viene sacando adelante a la institución, con notable avances. Acordes con este cambiante y nuevo milenio,
Educar para el futuro, brindar a la juventud una Educación en valores con conocimiento globalizado del mundo, ofertar una alta calidad académica y forjar ciudadanos competitivos, capaces de entender los hechos que se producen en la realidad, desarrollando su sentido crítico, su iniciativa, su capacidad creadora, para que su luz siga siendo transparente y joven y siga convocando las más vivas emociones de afecto y gratitud de sus hijos de ayer hoy, es el reto y compromiso del CN San Miguel.
EL NOMBRE DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
El Nombre del Glorioso Colegio Nacional San Miguel está íntimamente ligado a la religión católica.
El Arcángel San Miguel perteneciente a la jerarquía de los arcángeles y príncipes del Cielo creados por Dios y llamados “Príncipes de todos los Ejércitos”, con autoridad en la tierra y Protector de la Iglesia de Cristo a quien defenderá de los poderes del mundo y del infierno hasta el fin de los siglos. Su nombre procede del Hebreo “Micael”, que quiere decir ¿Quién con Dios? Por su permanente lucha contra Lucifer. Se le presenta con la indumentaria bélica, es decir con armadura de color cielo, donde destaca el peto (que cubre el pecho), la hombrera, el brazal en la mano lleva una resplandeciente y fulgurante espada. San Miguel Arcángel tiene trascendencia en la Iglesia católica, Griega, Romana, de Constantinopla, Siria, Armenia, Egipto, Normandía etc.

GALERÍA DE DIRECTORES
DON JOSÉ DE LAMA”EL PADRE DE LOS POBRES”: Fue el primer Director reconocido oficialmente. Participó en el Acto histórico de la Declaración de la Independencia de Piura y llegó a ser Alcalde de la Ciudad de Piura, Director de la Beneficencia Pública. Muy poco es lo que se sabe de su vida. Los terrenos donde se sienta la ciudad de Sullana fueron donados por él.
Distinguido y acaudalado ciudadano de abolengo, es muy probablemente que su lugar de origen sea Panamá. Entre sus múltiples cualidades que guiaron su vida, destacó por su filantropía, que lo llevó a ayuda a los más pobres y necesitados, de allí que en su tumba en el Cementerio San Teodoro se puede leer: “Aquí yacen los restos de Don José de Lama, el Padre de los pobres”. Dirigió los destinos de esta institución durante el año 1835.
1. Don José de Lama 1835
2. Pbro. Pedro Vargas Machuca 1836-1837
3. Dr. José Domingo Arméstar 1838
4. Don Marcelino Aranda 1847-1849
5. Pbro. Juan Blanco 1850
6. Dr. José Silva Santisteban 1851-1854
7. Don Manuel Cardoso 1855-1857
8. Don José Clemente Peralta 1858
9. Don José A. Otoya 1859
10. Don Francisco Santur Urbina 1860-1863
11. Dr. Félix Manzanares 1864-1867
12. Dr. Federico Manrique 1868-1870
13. Don Ricardo Heredia 1871-1873
14. Dr. Guillermo Ruidías 1874-1876
15. Ernesto Arenhs 1877-1879
16. Dr. Guillermo Ruidías 1880
17. Dr. Emilio Espinoza 1887-1895
18. Dr. Felizardo Montenegro 1896-1899
19. Dr. Ezequiel F. Burga 1900-1904
20. Dr. Gustavo Meyer 1905-1906
21. Dr. Melquíades Cabrera 1907-1912
22. Dr. Alicio Arias de Castro 1913
23. Dr. Juan Luis Hague 1914-1915
24. Dr. Emilio Silva Santisteban 1916-1918
25. Dr. Juan C. Rossel 1919
26. Dr. Miguel A. Cornejo 1920-1923
27. Dr. Francisco Pérez Rosas 1924-1931
28. Dr. Luis. F. Gambiracio 1932
29. Dr. Arturo F. Tapia 1933
30. Dr. Francisco Pérez Rosas 1934
31. Dr. Francisco Lizarzaburu 1935-1938
32. Dr. Francisco Pérez Rosas 1939-1944
33. Dr. Gregorio Tapia Sáenz 1945-1947
34. Dr. Víctor Moya Méndez 1948-1949
35. Dr. Luis A. Marroquín 1950-1957
36. Prof. Juan Zela Koort 1958-1964
37. Prof. José Estrada Morales 1964-1969
38. Prof. Domingo Riqueros 1969-1972
39. Prof. Virgilio Panta Bancayán 1973-1974
40. Prof. Rodolfo Salazar Chávez 1974-1975
41. Prof. Juan Antón y Galán 1976
42. Prof. Pedro Nolasco Talledo Lavalle 1976-1978
43. Prof. Jorge Isla Poemape 1978-1979
44. Prof. Rodolfo Ramal Calderón 1979-1980
45. Prof. Carlos Palacios Altuna 1980-1981
46. Prof. Guillermo Quineche Gil 1981-1983
47. Prof. Pedro Pablo Peña 1983-1987
48. Prof. Edward Abad Coloma 1987-1988
49. Prof. Francisco Murgüeytio Vásquez 1989-1992
50. Prof. Juana Rázuri de Chiroque 1993
51. Prof. Eladio Solano Timoteo 1994
52. Prof. Armando Peña Cienfuegos 1994-1995
53. Prof. Julio César Benites Reyes 1995-1996
54. Prof. William Olaya Vidal 1996-1997
55. Prof. Guido Chávez Requena 1997
56. Prof. Valentín Querevalú Arévalo 1998-2004
57. Prof. Faustino Guerrero García 2004
58. Prof. Aurora Ramírez Piñín 2005
59. Prof. Valentín Querevalú Arévalo 2006