Felices Pascuas de Resurrección
domingo, 27 de septiembre de 2009
Fiesta de San Francisco en Piura
Parte de la Homilía del P. Manuel Rosas Castillo OFM, 25-09-2009
…La Norma Fundamental de la Orden se llama Regla. San Francisco escribe “La Regla” que es la Norma de Vida, que se podría comparar con la Constitución Política del País. Es así como concebía la Orden, como quería que fuese su Orden y la hizo aprobar en "Forma Vitae", verbalmente, es decir, de viva voz por el Papa Inocencio III. Eso ocurrió en el año 1209. En 1223 esta aprobación fue ratificada por el Papa Honorio III por una Bula.
Durante tres años hemos celebrado los franciscanos los 800 años de la fundación de la Orden, para preguntarnos; si estamos siendo fieles a San Francisco. Para preguntarnos cuáles son nuestros orígenes. Para mirarnos en el espejo y descubrir si nos parecemos o, no a nuestro padre, si estamos siguiendo o no la Regla de San Francisco. Si la estamos siguiendo, para hacerlo mejor; y si no lo estamos, haciendo para cambiar. Para mirar de frente lo que nos sucede, buscar sus orígenes y proyectarnos, pero desde la verdad de lo que somos y de nuestra vocación. Somos hijos de Dios y estamos llamados a glorificar a Dios no solo con nuestras palabras sino sobre todo con nuestra propia vida.
Características del Carisma franciscano
El Carisma es el conjunto de características que hacen que una persona o una institución sea lo que es. El Carisma franciscano es el conjunto de características que hacen que los franciscanos sean como son.
Cristocentrismo
En primer lugar el Cristocentrismo. Es una característica fundamental del Carisma Franciscano. Porque para Francisco todo es Cristo.
Sucedió cuando él estaba en la guerra. Tuvo un sueño una noche en Espoleto; y en ese sueño, Dios le preguntaba a quien quería servir. ¿Servir al Señor o servir al esclavo? Entonces San Francisco escoge al Señor.
Pero el encuentro definitivo nace cuando en la capilla de San Damián, Cristo le habló y le dijo: Francisco anda y repara mi casa que amenaza ruina. Desde entonces Cristo ha estado a lo largo de toda su vida.
Hace pocos días hemos celebrado la Impresión de las llagas de San Francisco (Los Estigmas de San Francisco) San Francisco llegó a parecerse tanto a Cristo, que incluso las huellas de las heridas de la crucifixión se grabaron en su cuerpo. Por eso hablamos de Cristocentrismo, Cristo es el centro, el eje, el fundamento, lo único que explica la vida de San Francisco. Por eso es una característica fundamental del Carisma Franciscano
Visión Trinitaria
Porque a través de Jesucristo, Francisco conoce al Padre, descubre el amor de Dios Padre y descubre la acción del Espíritu Santo. Padre, Hijo y Espíritu Santo tres personas un solo Dios. Y guiado precisamente por la acción del Espíritu va a fundar la Orden franciscana.
Una enorme devoción por la Santísima Eucaristía porque a San Francisco le conmovía que el Señor hubiera muerto en una cruz por nosotros. Pero lo conmovía aún más, su humildad; el hecho de haberse quedado allí en la Eucaristía como alimento para todos nosotros. Por eso tenía una especial veneración por el Señor revelado en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y recomendaba a sus seguidores que amaran igualmente al Señor. Francisco estaba enamorado de la Encarnación del Hijo de Dios, porque no le cabía la cabeza que siendo Dios bajara, asumiera la condición de esclavo, asumiera la condición de un ser humano para en nuestro lenguaje darles a conocer quién es verdaderamente Dios. Ese hecho a San Francisco lo conmovía hasta las entrañas. Dios todopoderoso, Dios omnipotente, Sumo Bien, Todo Bien, Bien total, que se convierte en una criatura. Que se gesta en el seno purísimo de una mujer. Eso es algo que va a conmover a San Francisco hasta las lágrimas. No puede entenderlo.
Nosotros muchas veces nos peleamos tratando de ver quién es más poderoso que el otro. San Francisco en cambio está deslumbrado por eso; de cómo Dios siendo todopoderoso se hace humilde y se Encarna; por eso es que San Francisco celebra y tiene la paternidad de la celebración del Nacimiento, porque estaba tan emocionado, amaba tanto esa escena del Nacimiento de Jesús, que decidió representarlo y una vez en una localidad que se llama Greccio celebró por primera vez el Nacimiento y desde allí se celebra el nacimiento por parte de toda la humanidad en toda la tierra
Un amor especial por la Santísima Virgen.
La Porciúncula es la cuna de la Orden, llamada Santa María de Los Ángeles. En San Damián le habló el Señor a Francisco. Tiene precisamente la marca, el sello del amor a la Santísima Virgen María. San Francisco la amaba tiernamente y es una característica fundamental de un franciscano. Un franciscano que no ama a la Santísima Virgen María sencillamente no es un franciscano.
La fraternidad universal que consiste sencillamente en que hay un solo Padre, padre de todos. Entonces todos somos hermanos. No importa el color de la piel, no importa la cantidad de plata que tengamos, no importa cultura que tengamos no importa el aspecto físico que tengamos, lo que importa es que somos hijos, del mismo Padre. San Francisco en ese sentido se considera hermano de todos, pero absolutamente de todos. Hermano de los leprosos, que eran en esa época el segmento más sufrido de la sociedad. Hoy día sería el hermano de los sidosos, el hermano de los alcohólicos, el hermano de los loquitos que deambulan por las calles.
Primero tenemos que aprender a reconciliarnos con nosotros mismos, segundo que tenemos que abrirnos a los demás y descubrir que somos hermanos de todos. Además San Francisco tiene una visión Cosmológica del ser humano. El ser humano no está aislado le la creación. Formamos parte de la creación y no sólo formamos parte de la creación, se nos ha entregado la creación para que la cuidemos. Por eso San Francisco es reconocido en todo el mundo, como el patrono de la Ecología, de la defensa de la naturaleza, de la defensa del medio ambiente, Francisco ve en toda la naturaleza que toda la naturaleza canta a la Misericordia y a la Grandeza de Dios; por eso ama a la naturaleza, por eso la cuida. El Cántico de las Criaturas, es un cántico en el que San Francisco expresa precisamente todo su amor por la creación
La pobreza
Él le llamaba Madonna povertà, señora pobreza. Según él; la raíz de todos los males está en la ambición, está en la avaricia, está en el deseo de ser más, de tener poder o de poseer. Entonces él decide ser como Cristo, pobre, radicalmente pobre, sin nada, desprendido; no ser ambicioso, no andar buscando el poder, Quien busca el poder no sirve. Cuando se tiene que escoger a una persona para un cargo importante, se tiene que escoger a una persona que no quiera aceptar ese cargo, ya que la persona que si lo quiere, es decir que lo busca y hace lo posible para lograrlo; es una persona que no sirve. Porque tiene demasiada ambición y que tiene el corazón lleno de ambición y no tiene de ninguna manera la conciencia limpia
La minoridad aprender a ser menores. Aquí no hay nadie que sea más que los demás. Ser pobres, menores, aprender a ser menores
La humildad
Pero no esa humildad hipócrita. La humildad consiste en reconocer primero lo que somos, los dones que el Señor nos ha dado, pero no en creernos más que los demás y aprender a reconocer los dones que Dios les ha dado a los demás horizontal hermanos se convierte en una maravilla cada hermano lo mismo si es una criatura o si es un anciano, lo mismo que si es un hombre o es una mujer es una auténtica maravilla, es una auténtica creación de Dios
La alegría
Un franciscano triste no es un franciscano. Un Santo triste, es un triste Santo, mejor dicho, no es Santo. Los franciscanos somos constructores de paz, no destructores de la paz. Búscala la paz, promueve la paz, hace la paz…
lunes, 7 de septiembre de 2009
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN MIGUEL” PIURA
San Miguel, uno de los Centros Educativos más antiguos del Perú, ha sido y continua siendo al Alma de piuranidad, que vive aureolada de su tradición y donde se unen los sentimientos más puros de todo lo que significa, representa y simboliza, el Viejo Claustro, su ecología, sus paradigmas, su exquisito anecdotario, su prolífica historia, su tradición y prosapia, su problemática y su devenir. En sus aulas se han forjado presidentes de la república, ministros, parlamentario, distinguidos hombres de la política, literatos, personajes de la ciencia y la cultura, que constituyen los Paradigmas sanmiguelinos que han dejado su huella indeleble y enriquecedora en el duro escenario de la vida cotidiana y de la Historia del Perú.
Muchas han sido las versiones respecto a la fundación del Colegio Nacional San Miguel:
ORÍGENES
El catedrático Juan Antón y Galán nos dice que posiblemente ocurrió mucho antes de 1781, tal vez en 1731.
Conocidas son también las versiones de don Enrique Del Carmen Ramos y Rubén Vargas Ugarte para quienes nuestro colegio tuvo sus orígenes en la Colonia, concretamente en 1781 y que fue el Obispo de Trujillo Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón quien lo fundó con la aprobación de los vecinos de Piura. Fueron los Padres Franciscanos los primeros que tuvieron la Regencia, luego fueron los Sacerdotes de la Orden de la Merced y finalmente los Betlamitas y que se le conocía con el nombre de Colegio Del Carmen.
El RP Rubén Vargas Ugarte sostiene que fueron los religiosos Jesuitas procedentes de Loja los que fundaron el Colegio y Convento del Carmen a instancias de familias pudientes de Piura. Pero debió cerrar sus puertas en 1781 por falta de apoyo y personal docente. Y que los religiosos se vieron obligados a retornar a Loja.
Para el Profesor Suriel Mendoza Quintana, la Fundación de san Miguel se remonta a 1731 fecha en que el Papa Clemente XII mediante Bula Papal del 06 de noviembre manda a fundar el Colegio Seminario de Operarios Eclesiásticos en la ciudad de San Miguel de Piura. El documento fue habido por Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón, quien le dio cumplimiento en 1783.
Existen otras Tesis como las de Rodrigo Coronel Herrera, Seminario Ojeda y Víctor Moya Espinoza. Sin embargo no ha sido posible encontrar valiosos documentos que nos lleven a desentrañar la verdad, quizá por que como San Miguel al igual que Piura ha sido un Colegio volante y su historia se remonta a comienzos del siglo XVIII.
FUNCIONAMIENTO OFICIAL
San Miguel inicio oficialmente sus actividades en 1835. Su ubicación geográfica fue variable y tuvo sucesivos cambios de nombre. En 1846 se le comenzó a denominar Colegio de Ciencias de Piura, luego Colegio de Ciencias San Miguel. En 1869 ya se le conocía como Colegio Nacional San Miguel. Según testimonios desde 1856 hasta la fecha ha llevado el nombre de San Miguel con el que honra no sólo al arcángel, sino al patronímico que tuvo la ciudad desde su fundación en Tangarará.
En cuanto a su ubicación, estuvo primero en el Convento El Carmen, luego en la Avenida Tacna de Castilla, en el inmueble ubicado entre las calles Tacna e Ica, después retornó al Convento El Carmen y finalmente en su local actual de Buenos Aires.
En 1835, comenzó a funcionar en un inmueble construido a fines del siglo XVIII, vuelto a levantar después del terremoto de 1912, que colinda con la Iglesia del Carmen, en la Plaza Merino y que durante muchos años cobijó al Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Fue aquella una época muy convulsionada para el país, de crisis institucionales y desorden, y lo mas probable es que los avatares de la vida pública de entonces obligaran a un cierre temporal del Colegio, pues en 1845 oficialmente se le encargó al gobernador de Piura su reapertura.
Según Basadre, desde 1845 hasta 1851, los principales planteles del país disfrutaron de una época de renacimiento y progreso y entre ellos menciona al de Piura, llamado a partir de 1856 Colegio de Ciencias de San Miguel de Piura.
La guerra con Chile impuso nuevamente otra prolongada suspensión de clases, que duraría desde 1881 hasta 1886, y fue durante estos infaustos días que los chilenos, posesionados de la ciudad, cometiendo tropelías por todas partes, destruyeron el gabinete de Física y el laboratorio de Química del Colegio.
Como la guerra con Chile había dejado al país en ruinas y las instituciones públicas, o no existían a andaban a la deriva, en Piura no faltó quien tomara la iniciativa de reabrir por su cuenta las puertas del Colegio y ese alguien, vecino de la ciudad, hombre preocupado por la educación de los demás, fue Don Emilio Espinoza, quien continuó dirigiendo el plantel hasta 1895, siete años después que San Miguel recobrara su condición de Colegio Oficial.
Todo esto lo consigna Basadre en su “Historia de La República del Perú”, y es una información valiosa y documentada de mucha utilidad para quien se interese por reconstruir el pasado de este Colegio, sobre todo de ese período que arranca desde su nacimiento hasta principios de este siglo, pues lo que viene después es historia fresca.
Lo que muchos piuranos desconocen que para el mantenimiento del Colegio se tuvo que poner impuesto a la Paja toquilla, mediante ley de 1873 y por cada botija de chicha consumida en el departamento, mediante ley de 1897.
En 1903 se dicta otra ley reemplazando el impuesto de 1873 por otro de cuarenta centavos sobre cada docena de sombreros de paja toquilla, manufacturados en el departamento de Piura, y que se exportaron al extranjero por el Puerto de Paita o estuvieran de cabotaje. Fue una manera de asistir económicamente al Colegio.
El nuevo siglo encontró al Colegio consolidándose. De manera paulatina.
En 1912 Piura fue azotada por un violento terremoto y el local del Colegio fue completamente destruido, pero sin embargo el Colegio siguió funcionando en otro local.
Según Basadre en 1915 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio el mismo que fue inaugurado en su primera planta en 1919. Aquí en este local el Colegio siguió funcionando hasta 1953. Ya que en Octubre de ese año se trasladó a su nuevo local construido por el gobierno del General Manuel A. Odría, el presidente de las grandes Unidades Escolares.
Ya para ese entonces San Miguel había alcanzado un gran prestigio; su nombre era sinónimo de buena disciplina y de una enseñanza de prestigio y calidad.
El Origen del colegio San Miguel se remonta. Desde 1835 hasta nuestros días , muchos han sido los Directores que se han ido sucediendo en el cargo, destacadas figuras del magisterio, eminentes intelectuales, doctores y Presbíteros. Desde don José de Lama hasta nuestro actual Director Faustino Guerrero García, educador este último de reconocida y amplia trayectoria y experiencia profesional, quien conjuntamente con su plana Directiva, jerárquica, Docente, administrativa y de servicios viene sacando adelante a la institución, con notable avances. Acordes con este cambiante y nuevo milenio,
Educar para el futuro, brindar a la juventud una Educación en valores con conocimiento globalizado del mundo, ofertar una alta calidad académica y forjar ciudadanos competitivos, capaces de entender los hechos que se producen en la realidad, desarrollando su sentido crítico, su iniciativa, su capacidad creadora, para que su luz siga siendo transparente y joven y siga convocando las más vivas emociones de afecto y gratitud de sus hijos de ayer hoy, es el reto y compromiso del CN San Miguel.
EL NOMBRE DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
El Nombre del Glorioso Colegio Nacional San Miguel está íntimamente ligado a la religión católica.
El Arcángel San Miguel perteneciente a la jerarquía de los arcángeles y príncipes del Cielo creados por Dios y llamados “Príncipes de todos los Ejércitos”, con autoridad en la tierra y Protector de la Iglesia de Cristo a quien defenderá de los poderes del mundo y del infierno hasta el fin de los siglos. Su nombre procede del Hebreo “Micael”, que quiere decir ¿Quién con Dios? Por su permanente lucha contra Lucifer. Se le presenta con la indumentaria bélica, es decir con armadura de color cielo, donde destaca el peto (que cubre el pecho), la hombrera, el brazal en la mano lleva una resplandeciente y fulgurante espada. San Miguel Arcángel tiene trascendencia en la Iglesia católica, Griega, Romana, de Constantinopla, Siria, Armenia, Egipto, Normandía etc.
GALERÍA DE DIRECTORES
DON JOSÉ DE LAMA”EL PADRE DE LOS POBRES”: Fue el primer Director reconocido oficialmente. Participó en el Acto histórico de la Declaración de la Independencia de Piura y llegó a ser Alcalde de la Ciudad de Piura, Director de la Beneficencia Pública. Muy poco es lo que se sabe de su vida. Los terrenos donde se sienta la ciudad de Sullana fueron donados por él.
Distinguido y acaudalado ciudadano de abolengo, es muy probablemente que su lugar de origen sea Panamá. Entre sus múltiples cualidades que guiaron su vida, destacó por su filantropía, que lo llevó a ayuda a los más pobres y necesitados, de allí que en su tumba en el Cementerio San Teodoro se puede leer: “Aquí yacen los restos de Don José de Lama, el Padre de los pobres”. Dirigió los destinos de esta institución durante el año 1835.
1. Don José de Lama 1835
2. Pbro. Pedro Vargas Machuca 1836-1837
3. Dr. José Domingo Arméstar 1838
4. Don Marcelino Aranda 1847-1849
5. Pbro. Juan Blanco 1850
6. Dr. José Silva Santisteban 1851-1854
7. Don Manuel Cardoso 1855-1857
8. Don José Clemente Peralta 1858
9. Don José A. Otoya 1859
10. Don Francisco Santur Urbina 1860-1863
11. Dr. Félix Manzanares 1864-1867
12. Dr. Federico Manrique 1868-1870
13. Don Ricardo Heredia 1871-1873
14. Dr. Guillermo Ruidías 1874-1876
15. Ernesto Arenhs 1877-1879
16. Dr. Guillermo Ruidías 1880
17. Dr. Emilio Espinoza 1887-1895
18. Dr. Felizardo Montenegro 1896-1899
19. Dr. Ezequiel F. Burga 1900-1904
20. Dr. Gustavo Meyer 1905-1906
21. Dr. Melquíades Cabrera 1907-1912
22. Dr. Alicio Arias de Castro 1913
23. Dr. Juan Luis Hague 1914-1915
24. Dr. Emilio Silva Santisteban 1916-1918
25. Dr. Juan C. Rossel 1919
26. Dr. Miguel A. Cornejo 1920-1923
27. Dr. Francisco Pérez Rosas 1924-1931
28. Dr. Luis. F. Gambiracio 1932
29. Dr. Arturo F. Tapia 1933
30. Dr. Francisco Pérez Rosas 1934
31. Dr. Francisco Lizarzaburu 1935-1938
32. Dr. Francisco Pérez Rosas 1939-1944
33. Dr. Gregorio Tapia Sáenz 1945-1947
34. Dr. Víctor Moya Méndez 1948-1949
35. Dr. Luis A. Marroquín 1950-1957
36. Prof. Juan Zela Koort 1958-1964
37. Prof. José Estrada Morales 1964-1969
38. Prof. Domingo Riqueros 1969-1972
39. Prof. Virgilio Panta Bancayán 1973-1974
40. Prof. Rodolfo Salazar Chávez 1974-1975
41. Prof. Juan Antón y Galán 1976
42. Prof. Pedro Nolasco Talledo Lavalle 1976-1978
43. Prof. Jorge Isla Poemape 1978-1979
44. Prof. Rodolfo Ramal Calderón 1979-1980
45. Prof. Carlos Palacios Altuna 1980-1981
46. Prof. Guillermo Quineche Gil 1981-1983
47. Prof. Pedro Pablo Peña 1983-1987
48. Prof. Edward Abad Coloma 1987-1988
49. Prof. Francisco Murgüeytio Vásquez 1989-1992
50. Prof. Juana Rázuri de Chiroque 1993
51. Prof. Eladio Solano Timoteo 1994
52. Prof. Armando Peña Cienfuegos 1994-1995
53. Prof. Julio César Benites Reyes 1995-1996
54. Prof. William Olaya Vidal 1996-1997
55. Prof. Guido Chávez Requena 1997
56. Prof. Valentín Querevalú Arévalo 1998-2004
57. Prof. Faustino Guerrero García 2004
58. Prof. Aurora Ramírez Piñín 2005
59. Prof. Valentín Querevalú Arévalo 2006
domingo, 2 de agosto de 2009
viernes, 24 de julio de 2009
Prof. Edward Abad Coloma Q.E.P.D
Prof. Edward Abad Coloma
Discurso de despedida
Nos reúne hoy en nuestro Centro Educativo Parroquial Hogar San Antonio un acontecimiento que nos llena de congoja y de pesar por la partida de nuestro hermano Sub Director profesor Edward Abad Coloma.
Nosotros como cristianos sabemos que la vida no se termina después de haber vivido aquí en la tierra, según las enseñanzas de Cristo. Cuando ya nuestro cuerpo se desmorona ante una terrible enfermedad como la que llevó como una pesada cruz nuestro hermano Edward, se transforma a una forma mas perfecta donde ya no hay dolor ni sufrimiento, ya que para un cristiano el morir significa regresar a la casa del padre, significa entregarle el espíritu al Señor, Si bien es cierto que nos golpea el dolor y las lágrimas, este es el momento de afirmar nuestra esperanza de que algún día nos volveremos a ver en la eternidad en una vida inmensamente feliz al lado de nuestro Padre Celestial.
Nuestro hermano Edward deja tras de si una hermosa familia cristianamente constituida, una familia que se va ampliando y que va prolongándose en el tiempo. Entre nosotros miembros de la familia antoniana también nos deja una huella indeleble de trabajo eficaz, eficiente, fructífero y tesonero.
Le recordamos a su llegada al colegio en el año 1998 llamado por el Padre Manuel Rosas para trabajar el entonces sueño y hoy realidad del proyecto de la Secundaria. En este proyecto volcaría todo un cúmulo de experiencias que se ha ido impregnando en cada uno de nosotros.
Su eficiencia, su profesionalismo, su inquebrantable decisión de avanzar y jamás detenerse ante los obstáculos ha dejado sentadas las bases sólidas y monolíticas de este querido colegio que todos amamos y que llevamos en lo mas profundo de nuestro ser.
Quienes hemos tenido la suerte de conocerlo y de compartir con él, su tiempo, su trabajo, su amistad, su esfuerzo hasta el último momento de su vida, hoy nos sentimos orgullosos y agradecido a Dios, porque hemos aprendido mucho con él, hemos compartido problemas y dificultades, penas , alegría, preocupaciones, sueños, discrepancias, ilusiones, sueños y esperanzas . Pero por encima de todo han estado siempre nuestros ideales supremos, nuestra fraternidad y el común denominador la axiología franciscana, la escuela franciscana, los ideales franciscanos, las devociones a Jesús Eucaristía, a María Santísima y a nuestros santos los seráficos hermanos San Francisco y San Antonio.
Hoy ante familiares y amigos queremos rendirle nuestro más enfervorizado homenaje de gratitud. Gracias por su amistad, su afecto sincero, por sus consejos, por esos conocimiento que impartió en nosotros, por su trabajo, por su sencillez por su dedicación a esta su segunda casa y a esta su segunda familia, la familia antoniana que hoy acoge sus restos mortales y les despide no con un adiós, como lo hacen los que han perdido la fe y la esperanza, sino con un hasta pronto, por que estamos seguros de encontrarnos algún día en la casa del Padre Celestial donde ya no habrá mas pena ni llanto solo habrá alegría y gozos por todo la eternidad.
Querido amigo Edward, que el Señor con su coro Celestial de ángeles y arcángeles te acojan y te reciban en su reino.
Prof. Francisco Rosas Castillo
Promoción 2004 del CEP Hogar San Antonio
Promoción 2004 del CEP Hogar San Antonio
La promoción Manuel Rosas. Nosotros alumnos de la promoción 2004 hemos querido con este con este gesto poner en práctica los valores hemos aprendido durante nuestra permanencia en el colegio valores como el de la gratitud. Reconocemos en el padre Manuel Rosas Castillo a un sacerdote, bueno, extraordinario. Que ha trabajado con mucho amor y mucho entusiasmo por esta institución. Con este gesto hemos querido darle el lugar que le corresponde, con en su debido momento lo hemos hecho con el RP Pedro Musmeci Grasso, fundador y primer Director, con el RP Bernardino Ferrante, que tanto prestigio y lauros supo darle al Colegio, con la Srta Marietha Aguila Calderón, que consagró mucho años de su vida al servicio de esta institución. Y hoy hemos querido hacer lo propio con quien encarna los valores del franciscanismo. El con toda claridad ha sabido plasmar la Axiología de nuestro Colegio. Con una visión futurista logró que nuestro Colegio cuente con el Nivel de la Secundaria. La construcción del edificio de la Secundaria ha sido gracias ha sido otro de sus proyectos hechos realidad. Durante su periodo al igual que que durante el período del Padre Bernardino nuestro Colegio alcanzó el éxito y el reconocimiento no solo nacional sino también internacional. El Premio a la excelencia Educativa, el lograr ganar el Desfile escolar de Fiestas Patrias. La formación del Coro, con resonantes triunfos que logró ganar incluso al Coro del Colegio Salesiano.
Queremos poner de manifiesto primer que ha hecho muchas obras por nuestro colegio recordemos que él fue el iniciador de la educación secundaria del nivel de secundaria en nuestro colegio igualmente inició la construcción que se colegio de la del secundaria del colegio San Antonio. Durante su gestión se ha logrado el premio a la excelencia educativa igualmente en este periodo el colegio se hizo conocido a nivel internacional como modelo como colegio piloto en el uso de la informática en la enseñanza y hasta hoy en día podemos encontrar en Internet al colegio o dar San Antonio como uno los colegios modelo como uno de los colegios pilotos donde comenzó la enseñanza y ésta se utilizó para la enseñanza la informática queremos también un agradecimiento muy especial para el profesor entraba.
Vemos en el padre Manuel a un sacerdote que no solamente amplió su tarea como tal sino que se acercó mucho a los otros escolares nosotros lo recordamos particularmente porque el no saludaba se acercaba nosotros se interesaba por nosotros nuestros problemas conversaba con nosotros es quizás el director hemos sentido más cerca de nosotros durante nuestra permanencia aquí en el colegio de San Antonio.
Queremos rendir un homenaje póstumo al profesor Edgar Abad Coloma lo más cuando el profesor Edwar Abad Coloma, se acercó a la promoción para apoyarnos luego de dialogar con nosotros sigamos a la conclusión de que queríamos como nombre de nuestro promoción el nombre de fray Manuel Rosa Castillo como un homenaje de gratitud y que sabe reconocer en él las grandes cualidades de liderazgo ejercido durante su periodo como director del colegio. Durante nuestra permanencia del colegio hemos aprendido de valores se nos ha hablado de los valores que mejor ocasión para ponerlo en práctica que a través de 100 hombres hemos escogido como homenaje también a los padres franciscanos.
Reconocemos el profesor/a una persona plenamente identificada con nuestro colegio ya brindado todo su profesionalismo que conjuntamente con el padre Manuel han dado lo mejor de sí para ser ese colegio el mejor o uno de los mejores de fibras.
Nosotros como alumnos no podíamos defraudar no podíamos dejar de cumplir con la palabra empeñada a una persona, el profesor en bravas aquí admiramos quien desde el cielo debe estar observando los complacido porque nos hemos mantenido firmes en esa decisión que tomamos al inicio de año con el profesor abarca busca al padre Manuel Gálvez premonitoriamente nos quiso dejar a una persona estuviera muy cerca de nosotros.así ha sido a través de todos estos años de todo este tiempo hemos tenido al padre Manuel muy cerca de nosotros muy pronto preocupado por nuestros problemas por nuestros asuntos relacionados a la promoción creemos profesorado que sea cumplido.
Uno de los valores que hemos aprendido en este colegio en este querido colegio hogar San Antonio ha sido el valor de la gratitud hemos aprendido homenaje al reverendo padre Pedro Museeuw sin cuya primera promoción de secundaria lleva su nombre hemos rendido homenaje al padre Bernardino hemos también rendido homenaje a la señorita María Aída Calderón todos estos ilustres personajes de nuestro colegio sus nombres se han quedado impresos en las placas del recuerdo.
Por eso hoy hemos querido rendir homenaje al padre Manuel. Éste homenaje simboliza el reconocimiento del agradecimiento a todos los padres franciscanos promotores de nuestro colegio en él va nuestro recuerdo de nuestra gratitud para todos ellos el personal padre Manuel porque en él reconocemos aún sacerdote extraordinario de quien hemos aprendido durante sus últimos años con su ejemplo hemos aprendido el valor de la amistad reconocemos en él su liderazgo no dejar una lección muy grata pedimos que nuestros profesores vean siempre en nosotros no solamente las cosas negativas que hacemos sino también valor en propositivo que tenemos cada uno como lo haga lo ha valorado siempre padre Manuel es sabido estar muy cerca de nosotros condenamos criaturas o no éramos pequeños y en estos últimos años en estos últimos meses en la promoción hemos sentido muy cerca de nosotros.
miércoles, 22 de julio de 2009
R. P. Pedro Musmeci Grasso OFM
R. P. Pedro Musmeci Grasso
Indudablemente una de las grandes figuras que ha emergido de la historia de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, de la que fue Delegado Provincial en 1982 a 1986 y Custodio desde 1976 hasta 1978, Pedro Musmeci, dinámico, emprendedor e incansable misionero, dedicó gran parte de su vida a evangelizar y difundir la doctrina cristiana, suscitando y cultivando las vocaciones sacerdotales peruanas. Gracias a su infatigable promoción muchos jóvenes escogieron la senda de la vida religiosa franciscana, y hoy en día los encontramos dirigiendo las obras emprendidas por los fundadores. Entre las muchas obras realizadas por el Padre Pedro está la casa de los estudiantes en Lima y su obra maestra, el hermoso complejo Hogar San Antonio que comprende: el colegio, el convento y la capilla. Es importante destacar su papel como fundador del orfanato que acogió en su debido momento a niños abandonados y huérfanos, para los cuales el Padre Pedro se convirtió en el padre afable y cariñoso. Del mismo modo que el apoyo prestado a las Hermanas del Asilo de los Ancianos y el Hogar Santa Rosa. El 08 de mayo del 2008, falleció en Catania Italia, pero su cariño y su recuerdo se quedó para siempre en el corazón y en la gratitud de todos los piuranos.
"OBRA DE LOS PADRES FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS EN EL PERÚ".
SÍNTESIS DE LA OBRA DE LOS PADRES FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS EN EL PERÚ.
Hace 61 años, desde la lejana Sicilia (Italia), cargados de sueños y esperanzas llegaron al Perú los diez primeros misioneros franciscanos, de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús. Arribaron a tierras peruanas para hacerse cargo de la atención pastoral de la provincia de cuanta pampa, respondiendo a un pedido de Monseñor Fortunato Chirichigno, por entonces obispo de la diócesis de Piura. A partir del 24 de noviembre del mismo año se instalaron en cuanta bamba y empezaron una misión que no se redujo solamente al campo pastoral. De hecho, educación, salud, comunicaciones y promoción social, entre otros, han sido las preocupaciones fundamentales en las cuatro parroquias que, desde entonces, atiende en esa provincia serrana. No se exagera si se afirma que el desarrollo de toda esa zona fue de la mano con el apoyo permanente de los misioneros. Lo propio puede afirmarse de los diferentes lugares en los que se fueron estableciendo en el transcurso del tiempo.
Con el caso de los años y el esfuerzo decidido de los misioneros sufrieron las primeras ocasiones nacionales. En la actualidad de un total de 19 religiosos profesos solemnes, dos son italianos, 17 son peruanos y un total de 42 jóvenes se encuentran en las diversas etapas de formación, preparándose para continuar con el trabajo iniciado hace 50 años. Del mismo modo, se ha ido ampliando el radio de acción que abarca en la actualidad, además de las Parroquias de la sierra: Huancabamba, Sóndor, Canchaque, y Huarmaca, y las Casas de Piura, Trujillo y Lima.
El desarrollo jurídico de la entidad ha sido también gradual pero constante. La Misión de 1948, devino en Comisariato en 1954. A partir de 1968 se llama Custodia. con un grado mucho mayor de autonomía, sigue manteniendo estrechos lazos en todos los campos con la Provincia Madre del Santísimo nombre de Jesús, de Sicilia, Italia.
El trabajo desarrollado por ésta familia franciscana en el campo de la educación ha sido fructífero desde el inicio, concretándose las iniciativas de los diversos hermanos. Así en Huancabamba, el RP Aquiles Scala fundó en 1968 el C.S.M. “San Francisco de Asís”, el mismo que funcionó bajo la dirección de los franciscanos hasta que fue entregado al Estado, en enero de 1977. En Piura el RP Pedro Musmesci en 1963 fundó la Escuela Hogar San Antonio, que con el paso del tiempo ha ido siempre creciendo y adquiriendo un bien ganado prestigio en el medio, habiendo ampliado sus servicios a nivel de Educación Secundaria desde abril del año 1999. En Canchaque el RP Teodoro Corticchia fundó en 1966 una Escuela Parroquial, la que en 1967 se nacionalizó con el nombre de “Emilio Espinoza”, encargándosele la dirección a las Religiosas de San José de Tarbes, en el vecino distrito de Faique que surgió como CEO “fray Estebán Buscemi”, por iniciativa del Instituto Misioneras del evangelio, y el Instituto Superior Pedagógico “Florencia Profilio”, cuyo fundador y más entusiasta promotor es el RP Estebán Buscemi. En Sóndor y Sondorillo los programas de alfabetización promovidos y realizados por la Parroquia San Miguel, bajo la conducción del RP José Rosas Castillo, han beneficiado entre 1990 y 1997 a lo menos de 2400 campesinos. En Huarmaca , en 1968 el RP Bernardino Ferrante fundó el Colegio Parroquial Santa Ana. En Lima el RP Bernardo Castagna fundó el Colegio Parroquial “Santa María de Jesús”, en abril de 1979, que presta servicios en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Menores.
El trabajo realizado en el campo de la salud sigue un camino parecido. Ya en 1952 el R. P. Bernardo Castagna promovía la creación del Hospital “San Francisco”, en Huancabamba, y el RP Esteban Buscemi, en la década de los ochenta, trabajaba incesantemente en la construcción e implementación del Policlínico de la Sanidad de las fuerzas policiales, con la esperanza de que pudiera servir para la atención de la gente más humilde y necesitada. En Huarmaca, hacia 1967 el RP Bernardino Ferrante iniciaba la construcción de la Posta Médica. Fueron iniciativas que no fueron comprendidas a cabalidad en su momento, pero que demuestran la preocupación de los misioneros por ese aspecto tan esencial en la vida de las comunidades que se les había confiado. Las concreciones, sin embargo, son importantes. Así, en Sóndor , a lo largo de la década del 1990, el R. P. José Rosas Castillo, promueve la capacitación para 40 promotores de salud y la instalación de botiquines comunales e igual número de caseríos de los distritos de Sóndor y Sondorillo que son abastecidos y apoyados por el Botiquín Central Parroquial, en un servicio verdaderamente impresionante. En Huancabamba, el RP Esteban Buscemi emprende la construcción de una larga serie de locales para Postas Médicas, trabajo continuado hasta fines de 1996 por el RP Bernardo Sánchez, el RP Bernardino Ferrante, también en esa misma década construye las Postas Médicas de Loma Larga y las Huacas y dota a la primera de una mini farmacia. En el resto de las Parroquias, con el apoyo de la diócesis de Chulucanas, se realizan habitualmente curso de capacitación para promotores de salud y parteras. El Sector Salud cuenta, así, en la provincia de Huancabamba, con un sólido apoyo, fruto de largos años de trabajo.
En el campo de la Promoción Económica, la fundación de las cooperativas, ahora autónomas, San Pedro de Huancabamba, el 15 de abril de 1962, y San Bautista de Canchaque, en 1983, por iniciativa de los misioneros, que contaron con el asesoramiento de los funcionarios de la Cooperativa “San José” de Cartavio, también fundada en 1959, por los franciscanos, demuestran su preocupación por el progreso en una época en que los servicios bancarios en la zona eran prácticamente impensables.
En cuanto a la atención a los más necesitados, el Hogar San Antonio, fundado por el RP Pedro Musmesci, en Piura, prestó un invalorable servicio hasta 1977, en que se cierra debido a una serie de circunstancias. Del mismo modo, el Albergue del Niño Campesino “Félix Aguila”, promovido por la Cruz Roja Peruana y la familia Aguila Calderón y apoyada calurosamente por el RP Bernardino Ferrante, el Hogar del Niño Campesino Emmanuel Amaru, de Loma Larga, fundado y construido por el mismo sacerdote, y la casa del campesino en Sóndor, para la capacitación de líderes de las comunidades en el conjunto del denominado Proyecto Sóndor, promovido por los RR.PP José y Manuel Rosas Castillo, entre 1992 y 1993.
La participación de los franciscanos en la promoción de las Comunidades Campesinas, su decidido apoyo en la construcción de carreteras, en la implementación de la Estación parroquial de Radio “ San Francisco Solano”, de Sóndor, la temprana introducción del Centro de Cómputo y la elaboración de vídeos, en la década del 90 en el mismo distrito, son claros exponentes de una preocupación social que caracteriza a los misioneros de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús.
Haciendo un balance de las obras realizadas y los pueblos que han sido beneficiados a lo largo de estos cincuenta años de somera labor, no nos queda más que dar gracias a Dios nuestro Señor, a María Santísima nuestra madre, a nuestros padres San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, a nuestros misioneros, a nuestros amigos y benefactores y a todos los que de una u otra manera han contribuido a la consecución de nuestros objetivos. Se ha hecho mucho, sin embargo queda a un mucho más por hacer en el intento por llenar la tierra con el evangelio de Cristo.
GALERÍA DE COMISARIOS PROVINCIALES
1 R. P. Daniel Cultrera Octubre de 1948 abril de 1950
2 R. P. Bernardo Castagna Mayo de 1950 a noviembre de 1953
3 R. P. Juan Bautista Li Puma Noviembre de 1953
4 R..P. Leone Murabito, Noviembre de 1953
5 R. P. Querubin La Roca Agosto 1957 diciembre de 1962
6 R. P Pedro Musmesci Diciembre de 1962 agosto de 1966
7 R. P. Teodoro Corticchia Agosto de 1966 a enero de 1967
GALERÍA DE PADRES CUSTODIOS
1 R. P. Juan Bautista LI puma Enero de 1967 a Agosto de 1972
2 R. P. Timoteo Orlando Agosto de 1972 a Agosto de 1975
3 R. P. Bernardo Castagna Agosto de 1975 a Diciembre de 1975
4 R..P. Pedro Musmesci, Enero de 1976 a Agosto de 1978
5 R. P. Silvano Anzalone Agosto de 1978 a Setiembre de 1981
6 R. P Venanzio Ferraro Agosto de 1981 a Febrero de 1988
7 R. P. Esteban Buscemi Febrero de 1988 a Enero de 1991
8 R. P. Venanzio Ferraro Enero de 1991 a Enero de 1994
9 R. P Venanzio Ferraro Enero de 1994 a Febrero de 1997
10 R. P. Luis Bernardo Sánchez A Agosto de 1997 a agosto del 2002
11 R .P Fernando Trupia Agosto del 2002 a Diciembre del 2002
12 R. P. Esteban Buscemi Enero del 2003 a Agosto del 2003
13 R. P. Salomón Pusma Guerrero Agosto del 2003 a Agosto del 2009
Fr. Manuel Jesús Rosas Castillo ofm
Fr. Manuel Jesús Rosas Castillo ofm
Piurano de nacimiento Fray Manuel Jesús Rosas Castillo, vio la luz de este mundo un 26 de Diciembre de 1953, un día después de la Navidad, de ahí los nombres que sus padres América y Vital, quisieron que llevara.
Sus estudios Primarios los realizó: El Primer Grado en La Escuelita de la Plazuela Montero, el Segundo y Tercero Año en el Colegio Nº 33, Cuarto y Quinto en el Colegio Salesiano, que dirigían por ese entonces el RP Eugenio Pennati en la Dirección y el RP Hermman Kimmeskampt en la Consejería.
Fue a través de su Madre, una santa y abnegada mujer que aprendió a conocer y amar a Jesús Eucaristía, a la Santísima Virgen María y nació su devoción por don Bosco, San Francisco de Asís y San Antonio.
Fue un asiduo concurrente al Oratorio Don Bosco, del recordado Padre Alberto Álvarez, conocido como el Padre Good. También monaguillo de las Iglesias: San Sebastián de los Padres Redentoristas, María Auxiliadora de los Padres Salesianos y San Francisco de los Franciscanos Italianos. Fue en este ambiente de profunda religiosidad donde escuchó el llamado de Cristo, que le decía dulce y amorosamente: “Ven y sígueme”.
Sacerdotes como: Eugenio Pennaty, Alberto Álvarez, Hermann Kimmeskampt, Salesianos (sdb), Monseñor Luis Baldo y el Hermano Felipe, Redentoristas; y los Padres Franciscano, especialmente el P. Pedro Musmesci, sin duda deben haber representado una significativa influencia para que respondiera afirmativamente al llamado de Cristo.
Ingreso al “Seraficado”, en Huancabamba, a la edad de 12 años, en febrero de 1965, coincidiendo con el inicio de los Estudios de Secundaria.
Su Primer año de Secundaria lo realizó en el Colegio San Francisco de Asís, de Huancabamba. Segundo, Tercero y Cuarto en el Seminario Menor “Santo Domingo Savio”, de Piura, por entonces bajo la dirección de los padres Salesianos. El R.P. Teófilo Wilk, que era el Rector, el R.P. Andrasik, que era el Director de Estudios.
El Quinto Año lo realizó en 1969 en el Colegio San Francisco de Asís, de Huancabamba, dirigido por el P Aquiles Scala, sacerdote sabio y prudente, que ejerció una gran influencia en su vida. Entre sus profesores recuerda con mucho afecto y gratitud al profesor Rodolfo Ramal, a los profesores Vargas, Villacorta y León.
El Padre Pedro Musmeci de alguna manera ha estado siempre muy ligado a su vocación. Así como también los Padres: Bernardo Castagna, Buenaventura Vella, Gabriel Saia, Eusebio Romano, Juan Bautista Li Puma, Ignacio Ferraro, Roberto Catanese, Aurelio Montagna, Ludovico Oddo, Giacomo Reginella, Rufino Di Giorgi, Silvano Anzalone, Esteban Buscemi, el P. Timoteo Orlando entre otros, sin duda han tenido mucho ver.
E febrero de 1970, viajó a la ciudad de Arequipa, al convento de Tiabaya, donde realizó su Postulantado.
Su Noviciado lo realizó de marzo de 1970 a marzo de 1971 en el Convento “La Recoleta”, del Cusco, bajo la dirección de Fr. Anselmo Díaz Rodríguez.
Fue admitido a la Primera Profesión, el 7 de marzo de 1971, en el Convento “La Recoleta”, del Cusco.
Durante los años de 1971 y 1972 realizó estudios de Filosofía y de Pedagogía en la Escuela Normal Superior “Obispo Calienes”, de la ciudad del Cusco. De ese época guarda muy buenos recuerdos del P. Abel Pacheco, Fundador de la Normal y catedrático de la Universidad del Cusco. Un hombre al que podría llamar sabio, no sólo por sus conocimientos enciclopédicos, sino por su saber de vida. Le enseñó a ser más disciplinado, exigente consigo mismo, y a tratar de superarse siempre.
De 1973 a 1976 trabajó como profesor de aula en el Colegio Hogar San Antonio de Piura (Promoción de 1976). Eran Directores por esa época: P. Pedro Musmeci (1973, 1974), P. Aquiles Scala (1975), P. Juan Bautista Li Puma (1976). De esa época guarda un profundo cariño a Marieta Águila, Teresa Alcocer de Negro, Matilde Morote, Valentina Encalada, que eran profesoras del colegio. Fueron los años de la enfermedad y muerte de su padre Vital Rosas (1973), y de la enfermedad y muerte de su Madre América Castillo (1975)
En 1977 retornó al Cusco para concluir los estudios de Pedagogía en la Escuela Normal Superior “Obispo Calienes”, por entonces bajo la Dirección del P. Emilio Carpio Ponce. Al término de ese año obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria, en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.
De 1978 hasta mediados de año de 1980 realizó sus estudios de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos –ISET- “Juan XXIII”, en Lima. De ese período recuerda al P. Arturo Herrera y al P. Lucio Lentini, sus grandes maestros y amigos. De igual manera, al P. Eduardo Arens, gran Biblista, excelente profesor y buen amigo hasta el día de hoy. Recuerda también con afecto a los profesores Manuel Díaz Mateos, Francisco Moreno, Norberto Strotmann y Hugo Echegaray, exponentes de lo más graneado de la intelectualidad de la Iglesia de ese entonces y concentrados, por una serie de circunstancias, en el ISET.
En ese lapso, como una proyección en la Parroquia “Santa María de Jesús”, de Lima, asumió el cargo de Jefe del Grupo Scout “Carabayllo 135”. Guarda bellísimos recuerdos de esa época y una buena cantidad de amigos, algunos hasta el día de hoy.
Su consagración definitiva como religioso, la Profesión Solemne, tuvo lugar en la capilla del Hogar San Antonio, de Piura, el 17 de febrero de 1980.
El 17 de agosto de 1980 fue admitido a la Ordenación Diaconal, en el templo de la Parroquia “Santa María de Jesús”, Lima, en manos de Mons. Germán Schmidt.
Desde fines de agosto de ese año, fue asignado a la fraternidad de Huarmaca, tocándole trabajar con su hermano el P. José Rosas, que era Párroco, Superior de la Fraternidad y Promotor del Colegio Santa Ana. Aprendió a respetar y querer a los campesinos, a trabajar para ellos y con ellos. Si hay alguien que ha influido fuertemente en su formación como sacerdote fue precisamente su hermano el P. José Rosas Castillo.
El 29 de diciembre de 1980 fue ordenado sacerdote en la capilla del Hogar San Antonio de Piura, en manos de Mons. Juan Mc Nabb.
HUARMACA: 1980 - 1985
En Abril de 1981 se le destina a Huarmaca para hacerse cargo de la Parroquia de Huarmaca como Vicario, Ecónomo y Director del Colegio Santa Ana. fundado por el P. Bernardino Ferrante, que fue su Director por espacio de largos años
Su gestión estuvo orientada, desde el inicio, a elevar la calidad educativa del colegio seleccionando con cuidado a los nuevos docentes que iban a trabajar en él y promoviendo la realización de cursos periódicos de capacitación y actualización. Fue por esa época que conoció al Prof. Edward Abad Coloma, por entonces, Jefe del Área de Supervisión Educativa de la DREP, que contaba con un selecto equipo de capacitadores. Supo aprovechar la oportunidad para convencer al Prof. Edward Abad para que viajara a Huarmaca y dictara una serie de cursos de capacitación no sólo para los profesores, sino para todos los docentes de Huarmaca. Lo hizo así por espacio de varios años. El colegio se convirtió en uno de los mejores colegios de la provincia de Huancabamba.
En este distrito y gracias a un trabajo arduo, coordinado y conjunto se logró reunir a las fuerzas vivas del distrito, millares de campesinos de más de 60 comunidades rurales que pusieron emoción social compromiso e increíble esfuerzo físico en la construcción de un campo aterrizaje en la localidad de Cuchupampa con la participación del comité local integrado por destacadas personalidades de ese distrito de nuestra serranía, así como el apoyo de los coordinadores de la diferentes zonas parroquiales, apoyo de los miembros de la comunidad campesina de Yacuas, Coyonayuc propietarios de los terrenos. El trabajo del campo de aterrizaje obedecía la directiva de la Prelatura de Chulucanas que implementó el proyecto “Alas de Fe y Esperanza”, que nació como fruto de la reflexión sobre los sufrimientos causados por el desastre del Fenómeno del Niño de 1983, para brindar servicio aéreo, sobre todo para casos de emergencia, a todo el distrito y pueblos aledaños .
Este proyecto se cristalizó con la construcción de campos de aterrizaje en varias de las parroquias. En Huarmaca, le correspondió canalizar esta iniciativa. Con la conformación de un comité en el pueblo y la participación de miles de campesinos se logró la construcción de un campo de aterrizaje de casi 700 metros y se realizaron obras de envergadura para habilitar los 300 metros restantes. Ese pequeño campo, en el tiempo en que estuvo operativo, sirvió para salvar la vida de varias personas. El proyecto se interrumpió en 1985, coincidiendo con su salida de Huarmaca.
LIMA: 1985 – 1989
Desde 1985 hasta 1988 fue Vicario, Ecónomo y responsable de la formación de profesos temporales en el Convento Santa María de Jesús, de Lima. Desde marzo de 1988 se desempeñó como Superior de la fraternidad y Vicario parroquial. En 1989, tras el viaje de P. Bernardo Castagna, párroco, a Italia, lo reemplazó accidentalmente en el cargo.
Fueron años de intensa actividad pastoral. Tan pronto llegó a Lima empezó a trabajar como Asesor de los jóvenes de la Orden Franciscana Seglar (OFS), Juventud Franciscana (JUFRA) y el Coro Parroquial. Colaboró con P. Bernardo Castagna, sobre todo con ocasión de la Gran Misión de Lima, organizada por la Arquidiócesis. La parroquia se preparó con mucho entusiasmo para trabajar con el Plan Nueva Imagen de Parroquia (NIP), se organizaron los primeros siete Sectores Parroquiales y se prepararon para formar las Zonas Parroquiales. En 1987, con ocasión de un “paquetazo” económico (Salinazo, se le llamó entonces), se organizaron 21 comedores parroquiales para afrontar la crisis y, siguiendo el sueño de P. Bernardo Castagna, se implementó el Consultorio Médico Dental para la atención de los más pobres. Años después, este último variaría su carácter convirtiéndose en el actual Policlínico parroquial “Santa María de Jesús”. Fueron, pues, años de intensa actividad pastoral y de atención concreta a las necesidades más urgentes de los pobres de la jurisdicción.
En 1987 se le encargó escribir la historia de la Custodia en sus primeros 40 años de vida que sirviera para difundir el trabajo de los misioneros. La Revista resultante fue todo un éxito, se imprimió en 1988, con un tiraje de 1,000 ejemplares y circuló ampliamente.
A fines de septiembre de 1989 viajó a Italia. La finalidad era la estudiar Biblia en el Instituto Bíblico de Jerusalén. Los trámites para la obtención de la Visa en Israel, sin embargo, demoraron demasiado. Cuando finalmente me fue otorgada, era ya muy tarde pues los estudios habían comenzado por lo menos un mes antes. Frente a la posibilidad de quedarse en Italia haciendo “turismo”, prefirió regresar a sui patria, a fines de diciembre, para seguir trabajando.
SONDOR: 1990 – 1996
Desde febrero de 1990 hasta febrero de 1996 trabajó en Sóndor, como Vicario y Ecónomo, al lado de P. José, que era el Superior y Párroco. Fueron probablemente los mejores años de su vida. Recuerda que al día siguiente de su llegada, P. José le llevó hasta una pequeña llanura ubicada a corta distancia del convento y le dijo que debían construir una casa para los campesinos, pues cuando venían a los cursos dormían en la calle; poner en funcionamiento una estación de radio para difundir y reforzar los contenidos de los cursos que mensualmente se dictaban a los miembros de los equipos de coordinación zonal; emplear material audiovisual para que los campesinos pudieran comprender mejor los cursos; preparar promotores de salud, porque la gente se enfermaba y se moría con mucha facilidad; y hacer cursos de alfabetización pues los campesinos no podían ayudar mejor a sus comunidades si no podían leer y escribir. A fines de 1990, P. Fernando Trupia, por entonces Ministro Provincial, les pidió preparar un proyecto para Sóndor. En sólo 9 días estuvo listo. Ese fue el Proyecto Sóndor. ¡Era el sueño de P. José! Fue financiado por la Conferencia Episcopal Italiana.
El Proyecto Sóndor comprendía cinco actividades. La primera, la construcción de la “Casa del Campesino”, un edificio de concreto armado de 320 metros cuadrados, de dos plantas, con capacidad para brindar cómodo alojamiento y ambientes de estudios (dos dormitorios, cuatro baterías de baños y duchas, 2 aulas, auditorio, cocina, comedor, ambiente para oficina) para 60 personas. Cuenta, además, con una huerta de aproximadamente un tercio de hectárea para la realización de cultivos demostrativos. En ella se realizaban los cursos de capacitación para los campesinos a un ritmo mensual que no he visto en ninguna otra parroquia. La obra se inauguró el 16 de agosto de 1993.
Desde 1991, con la compra de un grupo electrógeno de 20 kilovatios y la reparación de un vetusto transmisor, empezó a funcionar Radio “San Francisco Solano”, inicialmente en AM. En 1995, contando con la asesoría y apoyo de la Coordinadora Nacional de Radio, fue equipado con un transmisor de onda corta y otro de FM, especialmente concebido para la zona. Desde el inicio, la programación fue diseñada especialmente para reforzar los contenidos de los cursos de capacitación que se dictaban en la parroquia, no sólo en el campo pastoral, sino en agricultura, salud, derechos humanos y promoción humana. El alcance del transmisor de onda corta era excepcional. Por años se recibió información de gente de Canadá, Finlandia, Italia, Japón, Centro América, etc., haciendo conocer que recibían en buenas condiciones la señal.
La tercera actividad del proyecto era la producción de material audiovisual específico para cada uno de los programas de capacitación. Para el efecto, se adquirió una filmadora, videograbadoras, televisores, un grupo electrógeno portátil de 4 Kws. El propio P. José se puso al frente de esta actividad editándose y produciéndose una gran cantidad de material.
La formación de promotores de salud era actividad ya realizada desde varios años antes, por iniciativa de P. José. En el proyecto recibió un nuevo impulso y se prepararon 60 promotores (uno para cada uno de los caseríos del ámbito de la parroquia), por espacio de varios años. En 1995, con el apoyo de Foncodes, se establecieron, con la modalidad de fondos rotatorios de medicinas, 40 botiquines rurales, asesorados, abastecidos y supervisados desde el botiquín central de la parroquia.
La última actividad era la de los cursos de alfabetización. No menos de 2,400 campesinos de Sóndor y Sondorillo aprendieron a leer y escribir gracias a esos programas financiados en los primeros años por la CEI y, en 1995 por Foncodes.
P. José tuvo la capacidad de comprender que junto al enorme y coordinado esfuerzo que se realizaba en el campo pastoral de la parroquia, era necesario desarrollar una actividad de promoción humana que brindara mejores posibilidades de vida a la gente y ayudara a organizar y desarrollar a las comunidades. Su contribución, durante ese tiempo, fue ayudar a concretar ese hermoso sueño.
ACTIVIDADES EN LA CUSTODIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS
CONSEJERO: 1985 - 1988
Durante la celebración del I Capítulo de la Custodia, en enero de 1985, fue elegido Consejero junto con los padres Esteban Buscemi, Flavio Gutiérrez y Elías Zavaleta. Era Custodio el padre Venancio Ferraro.
CONSEJERO: 1994 – 1997
Durante el IV Capítulo Custodial, celebrado en Piura en enero de 1994, fue elegido Consejero, con los padres Aldemir Guerrero, Inocencio Pusma y Bernardo Sánchez. En esa oportunidad fue elegido como Custodio el P. Venancio Ferraro. Además de Consejero se le designó, como Secretario de la Custodia.
CONSEJERO: 1997 – 2000
Durante el V Capítulo Custodial, celebrado en Trujillo, en febrero de 1997, fue elegido Consejero, con los hermanos Plutarco Murillo, Esteban Buscemi y Mariano Delgado. Como Custodio fue elegido Fr. Bernardo Sánchez. Nuevamente fue designado Secretario de la Custodia.
DELEGADO GENERAL: 2001-2002
Fue Secretario del Delegado General desde octubre del 2001 hasta agosto del 2002
SECRETARIO CUSTODIAL: 2002-2003 y del 2008-2009
Retornó a la Secretaría de la Custodia desde agosto del 2002 hasta el 18 de enero del 2003 y del 2008 al 2009
SUS VIAJES A ITALIA
PRIMER VIAJE
A fines de septiembre de 1989 viajó a Italia. La finalidad era la estudiar Biblia en el Instituto Bíblico de Jerusalén. Los trámites para la obtención de la Visa en Israel, sin embargo, demoraron demasiado. Cuando finalmente le fue otorgada, era ya muy tarde pues los estudios habían comenzado por lo menos un mes antes. Frente a la posibilidad de quedarse en Italia haciendo “turismo”, prefirió regresar a su patria, a fines de diciembre, para seguir trabajando.
SEGUNDO VIAJE A ITALIA
Entre noviembre y diciembre de 1993, viajó nuevamente a Italia. Participó en el Congreso para Moderadores de la Formación Permanente, realizado en Asís, del 9 al 30 de octubre. El resto del tiempo lo pasé en Sicilia y en Roma.
TERCER VIAJE A ITALIA
En marzo de 1996 viajó por tercera vez a Italia, acompañando al P. Venancio Ferraro, para participar, como Representante de la Custodia en el Capítulo Provincial, que se celebró en Palermo (Sicilia), entre el 11 y el 19 de abril. Después de pasar algunas semanas más en Sicilia, viajó a Roma, y luego, en el mes de mayo, retornó al Perú.
CUARTO VIAJE A ITALIA
Entre marzo y abril del 2002, viajé a Italia como Representante de la Custodia, acompañando al P. Bernardo Sánchez, para participar en el Capítulo Provincial, realizado en Palermo. Luego de una corta estadía en Sicilia y después en Roma, regresó a Lima.
PIURA: 1996 – 2000
A partir del mes de mayo de 1996, empezó su trabajo como Secretario de la Custodia, Superior de la fraternidad y Promotor del Colegio Hogar San Antonio.
El P. Bernardino Ferrante había sido el Director desde mayo de 1978 hasta diciembre de 1995. A partir de 1996, con la entonces Directora Srta. Marieta Águila, se le imprime un nuevo ritmo al Colegio, adecuándolo a la realidad de un colegio moderno. Se dio un fuerte impulso a la capacitación de los docentes y se procuró fomentar un ambiente familiar y ameno, para superar problemas que lo habían afectado. Se comenzó a organizar toda la documentación del colegio, poniendo particular cuidado en los planes de largo y corto alcance y en definir la axiología del plantel.
En 1996 se vivía la era de las computadoras, el Colegio no podía estar ajeno a esta realidad, por lo tanto se le dio un fuerte impulso a la modernización de equipos y a la enseñanza de la computación. Para 1997 las computadoras del Colegio estaban conectadas a Internet y se trabajaba laboriosamente para integrar estas nuevas herramientas que la modernidad ponía a su alcance. En el campo de las construcciones, en Ceremonia a la que asistió el entonces Director Regional de Educación se coloca la primera piedra del edificio y se da inicio a la construcción del pabellón de secundaria con un aporte de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Sicilia, que era el regalo para la Custodia por sus Bodas de Oro.
Siendo Director del Colegio entre 1998 – 1999, la Srta. Marieta Aguila Calderón la Directora Adjunta y el profesor Edward Abad Coloma el Subdirector Académico, mediante un trabajo conjunto de con todos los estamentos del Colegio se consiguió el máximo premio otorgado por la Dirección Regional de Educación, “El Premio hacia la Excelencia Educativa 1998, entre los colegios de la región más destacados
Otro de los logros más destacados fue el Reconocimiento Internacional al Colegio San Antonio por parte de la Microsoft Office, como uno los colegios pioneros en el uso de informática en la educación en la década de los 90
Por otra parte la Secretaría de la Custodia, que había empezado a organizarse y equiparse en el trienio anterior, con las exigencias planteadas por el Capítulo de 1994, sufrió una transformación. Se contrató a una secretaria, se adquirió equipo de última generación y se conectó a Internet. Desde la oficina se apoyaba de manera sistemática el desarrollo del proyecto de vida de la Custodia, el plan trienal de formación permanente, los programas de las diversas Secretarías; se suministraban los subsidios para el desarrollo de los retiros y capítulos locales de las fraternidades y se prestaba el apoyo necesario para los trámites personales de los hermanos o los que corresponden a las fraternidades.
Con Motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la Custodia. Se le encargó en 1997 el libro de la Historia de la Custodia, que fue editado e impreso posteriormente en Italia, y presentado con gran suceso en la Ceremonia de celebración de las Bodas de Oro en 1998.
LIMA: 2000 – 2004
Desde agosto del 2000 hasta fines de mayo del 2004 estuvo en Lima, como superior del convento y párroco de la parroquia Santa María de Jesús.
El trabajo en la parroquia de Lima se centró, en primer lugar, en el esfuerzo por recuperar lo hecho por sus antecesores, con el fin de evitar que se perdiera lo que con tanto trabajo se había realizado. Se hizo un cuidadoso diagnóstico para comprender una realidad que necesitaba se transformada, evitando al mismo tiempo el trauma de una ruptura. Se reorganizó el Consejo Pastoral, se completaron los equipos de coordinación zonal existentes y se emprendió una agresiva campaña de formación de los agentes pastorales comprometidos con la tarea parroquial. En junio del 2003, luego de una larga y cuidadosa preparación, se realizó la Gran Misión Parroquial, en los casi cien sectores de la jurisdicción y se conformaron los equipos de coordinación en la mayoría de los mismos. Ya desde octubre de ese año, los nuevos coordinadores participaban en los Consejos de Coordinación Pastoral, afirmándose una estructura capaz de realizar el trabajo pastoral que la Diócesis de Carabayllo había diseñado pocos años antes. El trabajo iniciado entre los años 1987 y 1989 por fin tenía solución de continuidad y se habían dado los pasos necesarios para lograr una pastoral de auténtica participación y comunión.
HUANCABAMBA: 2004 –
En el 2004 estuvo en la sede de Huancabamba apoyando el trabajo a favor de esa provincia por parte de los Padres Franciscanos
Estos son a grandes rasgos algunos aspectos de la vida de este extraordinario sacerdote franciscano que hace 25 años dijo “Si”, al llamado que Cristo le hizo para seguirle en ese camino nada fácil del sacerdocio.
Francisco Rosas Castillo
lunes, 20 de julio de 2009
Breve Reseña Histórica de los Salesianos en Piura
Breve Reseña de la Historia de la Obra Salesiana en Piura 1906-2006
“No sois Vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido, yo os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto Permanezca” (Jn.15, 16)
Hace 100 años el Señor escogió a nuestra Piura, como terreno fértil para el inicio de una obra destinada a perdurar en el tiempo. “La Obra Salesiana”
Hace 100 años llegaron por primera vez llegaron a estas cálidas tierras piuranas los Hijos de Don Bosco, para plantar aquí la semillita, que regada con amor, razón y religión, los santos principios del Sistema preventivo, creció, se desarrolló y floreció, perfumando, con suave aroma los campos de la santidad, del conocimiento, de la ciencia, de la cultura, del deporte.
“Los conoceréis por sus frutos”, dijo un día Jesús para dar una norma infalible que sirviese para juzgar a los hombres. A juzgar por la inmensa cantidad de profesionales, salesianos en las distintas ramas portadores todos ellos del amor de Cristo, educadores seguidores de Don Bosco, hombres de leyes, políticos, intelectuales, militares valientes, patriotas respetuosos de Dios, empleados, obreros, todos ellos “Buenos Cristianos y honrados ciudadanos, que han salido de las aulas salesianas después de haber pasado por el crisol de sus sabias enseñanzas y por la disciplina preventiva. Todos ellos llevan en su alma la fe; la fuente del saber en sus mentes y, muy junto a su corazón el altar de gratitud a los Salesianos. Por todo eso podemos dar gracias a Dios y sentirnos mas comprometidos a seguir el camino trazado por el Padre y Maestro de la juventud San Juan Bosco.
La historia de la Presencia Salesiana en estas cálidas tierras se remonta aproximadamente al año 1900, cuando don Juan Hilarión Helguero C, y otros notables vecinos, conjuntamente con el Párroco de la ciudad P. Manuel Ríos, veían la necesidad de traer a nuestra ciudad a los Hijos de Don Bosco, para el establecimiento de una Escuela netamente salesiana, cuya metodología ya era bastante conocida en esa época.
Mientras tanto en Lima, en 1905 una necesidad hondamente sentida, más no bien satisfecha todavía, inspiró al Congreso Nacional la dación de una ley por la que se decreta el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios en cada capital del Departamento, para formar obreros hábiles, profesionales y técnicos en los diferentes oficios, a fin de abrir nuevos horizontes y vasto campo de acción a la juventud de las clases populares. La nueva ley vino a dar forma al proyecto que tenían en mente los piuranos.
Por Obra y Gracia de Dios, circunstancialmente el barco en el que viajaba el P Alfredo Sachetti, por entonces director del Colegio Salesiano de Arequipa con destino a Roma, por causas imprevistas se vio obligado a permanecer en el puerto de Paita por tres días. Tiempo que aprovechó, el religioso para conocer y visitar la ciudad de Piura. Enterado de su presencia, don Juan Hilarión Helguero, don Francisco Eguiguren entre otros notables vecinos aprovecharon su breve estadía, para celebrar en pocas horas una sesión en la Municipalidad y otra en la Junta Departamental a fin de conocer y aprobar el proyecto de contrato para la llegada de los salesianos y que el referido P. Sacchetti, gentilmente había aceptado llevarlo para cursarlo en Turín (Italia) y alcanzar su aprobación.
Los Superiores una vez analizado el proyecto accedieron benévolamente al deseo y pedido de los piuranos. Influyó notablemente en la rapidez de esta tramitación el Dr. Víctor Eguiguren, desde el primer momento constituido en Cooperador de primera línea de las obras salesianas
El 19 de febrero de 1906 llegaron a Piura los primeros Salesianos: los clérigos Maximiliano Mayer, Octavio Ortiz, Daniel Carpio, acompañados por el Padre Inspector Ciríaco Santinelli y el confesor P. Francisco Gioanola. Todos ellos fueron recibidos y acogidos con gran júbilo en una casa, aunque vetusta, lo bastante amplia para comenzar el año escolar. Esta casa fue gentilmente cedida por D. Juan Hilarión Helguero a los Salesianos y formó parte del solar donde más tarde se comenzó a levantar el nuevo edificio.
Como Director y fundador del Colegio fue designado el aún clérigo Octavio Ortiz Arrieta,
La matrícula en este primer año llegó a 120 niños, las clases comenzaron a funcionar con gran entusiasmo y la música, elemento de primer orden para la educación del hombre, transformó por completo el antiguo y silencioso caserón en un local rejuvenecido, lleno de vida, alegrado con alegría bulliciosa y expansiva de más de un centenar de niños.
En ocasión de las fiestas patrias de ese año se inauguraron los talleres de carpintería y zapatería y la banda de músicos de la escuela, bendecida por el Párroco P. Arístides Pita.
El año siguiente de 1907 fue un año señalado por gratos y memorable acontecimientos.
La matrícula fue cubierta con exceso y el internado se establecía en forma regular. Aumentando las necesidades de la casa aumentó también el personal, y así pudo establecerse el nuevo taller de Sastrería que ha prestado servicios importantes en enseñanza de este oficio.
El 27 de junio de ese año llegó para visitar la ciudad de Piura el presidente de la República Doctor José Pardo. La banda del Colegio tomó parte en la recepción al Primer Mandatario de la Nación asistiendo en correcta formación todos los alumnos.
El insigne bienhechor de los Salesianos Doctor D. Víctor Eguiguren había ya obsequiado un terreno suficientemente amplio en la margen izquierda del río Piura, contiguo a la estación del FC. a Catacaos, para la erección del nuevo edificio de la escuela; y aprovechando de la visita presidencial se procedió a colocar la primera piedra, ceremonia que se efectuó el 2 de junio con gran solemnidad.
Entre los acontecimientos más importantes que se han venido sucediendo a lo largo de estos cien años de vida institucional tenemos los siguientes:
La aparición el 7 de abril de 1912 de La Campanilla", el Semanario de la familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando todos los domingos hasta nuestros días.
El terremoto del 12 de Julio de 1912, que dejó al Colegio casi destruido, para lo cual se tuvo que improvisar barracas para continuar las labores escolares. Poco tiempo después Padre Octavio Ortiz, Ya ordenado sacerdote y nuevamente como Director del Colegio emprendió la construcción del nuevo edificio de la calle Libertad. En los años siguientes los sucesivos directores fueron ampliándolo con la compra de los terrenos colindantes
Entre otros acontecimientos importantes que se han sucedido durantes estos cien años tenemos: la construcción del edificio del Colegio Salesiano en la calle Libertad 333, la construcción del Santuario de María Auxiliadora, la edificación del Colegio Don Bosco, para la secundaria, la construcción de la Capilla de Don Bosco, el Oratorio Salesiano de Castilla, el Oratorio Salesiano de Coscomba, la edificación de la Obra Social y Asistencial de Bosconia, CEO María Auxiliadora, el Oratorio de Tacalá, el Oratorio María Auxiliadora de la calle Libertad, el Oratorio Cosio del Pomar, la construcción del Nuevo edificio para la Primaria, la reunificación del Colegio Salesiano Don Bosco (Primaria y Secundaria ), la remodelación del antiguo Colegio Salesiano, la construcción del Patio techado.
La llegada Piura en 1960 del Quinto Sucesor de Don Bosco, Rector Mayor Renato Ziggiotti, la llegada del Sétimo Sucesor de Don Bosco en 1985, Rector Mayor Egidio Viganò, la llegada del Papa Juan Pablo II, a la que asistieron los jóvenes Cooperadotes Salesianos,
Es importante destacar el espíritu altruista de distinguidos piuranos que en horas difíciles supieron brindar su apoyo y colaboración;
Entre ellos D. Juan Hilarión Helguero, que obsequió la casona para el colegio y a quien por antonomasia todos llamaban "El Padre de los Salesianos", al Dr. Víctor Eguiguren, que obsequió una gran extensión de terreno, donde hoy funciona la secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco; así mismo a Enrique del Carmen Ramos, a Daniel García Lemus, Francisco Eguiguren, Emilio Kurt Beer, la Sra. Rosa Seminario, que donó al Padre Alberto Álvarez los terrenos donde hoy se encuentra Bosconia, entre otros ilustres bienhechores y colaboradores.
El Colegio Salesiano ha cobijado a muchos Salesianos, que hicieron de sus vidas un modelo de santidad y de vida ejemplar, sacerdotes que llegaron a la Dignidad de Obispos como Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Fundador y Primer Director (Obispo de Chachapoyas), Monseñor Fortunato Chirichigno (Primer Obispo de Piura), Monseñor Otoniel Alcedo Chuquicóndor (Obispo de Chachapoyas y Ayacucho), y Monseñor Emilio Vallebuona Merea. También sacerdotes con vocación de heroísmo como el P. Miguel Córdova Frías y el Clérigo yugoslavo Ladislao Mirlarcic.
Muchos de los Salesianos que llegaron a estas soleadas tierras a trabajar por la Obra Salesiana se quedaron para siempre en el recuerdo y en el corazón de los piuranos entre ellos cabe mencionar: al P. Teófilo Guaylupo, piurano y ex alumno de esta Casa Salesiana, fue Director del Colegio P. José Sáfarik: fue Director de la Escuela Normal de Varones, unida estrechamente al Colegio, bajo una misma dirección, el P. Hermann Kimmeskamp Su inquietud por la música lo llevó a formar la Orquestina Salesiana, pero sin duda su mayor mérito fue sin duda la formación del Coro Polifónico de Piura, el P. José Kasperczak, considerado como otro de los gigantes salesianos. Sería recordado por su carácter disciplinario y por el vínculo de unión de la congregación con muchos bienhechores y amigos, el P. Alberto Álvarez de nacionalidad chilena, quien a fines de 1950 consigue poner en marcha el Oratorio Festivo Salesiano en Castilla, donde años después se construyó el Colegio Don Bosco. Luego se trasladó al sector Oeste, donde puso en marcha el Oratorio de “Coscomba”, convertido hoy en el complejo juvenil y asistencial Bosconia, el P. Eugenio Pennati, Durante su primer período construyó e inauguró el moderno Colegio Don Bosco, el P. Alejandro Michaiski Jankowaki, quien hizo del Perú su segunda patria, trabajando con cariño por la formación humana y cristiana de muchas generaciones de peruanos. Durante 20 años trabajó en nuestra ciudad de Piura, el R.P. Javier Gaínza Arizaleta, trabajó 13 años como educador y Director del Colegio Salesiano (2 años). Es recordado por su carácter alegre, amante de la disciplina, deporte, puntualidad y deber. El R.P. José Antonio López del Moral, destacado su carácter jovial, su entusiasmo, su facilidad para entablar amistad, su sentido de organización, su generosidad y su entrega sin medida a los demás, su profunda preocupación por la familia, su espíritu emprendedor y su amabilidad para ayudar y asistir a quienes lo necesitan. Puso en marcha Bosconia “Obra de Amor”, el P. Casimiro Iraola Vélez, que ha sabido ganarse el corazón de los piuranos, por su sencillez, por su don de gente, por su espíritu de amor entrega al trabajo pastoral, por su generosidad, su amabilidad, el P. Sixto Moriones, un sacerdote muy dedicado al trabajo, terminó de la construcción del pabellón para la Comunidad en Bosconia, la remodelación del antiguo Colegio Salesiano convertido hoy en día en el Oratorio María Auxiliadora, entre otras muchas obras realizadas, el P. José María Doménech, sacerdote de grandes y extraordinarias cualidades entre las que podemos destacar: el don de la palabra, su amabilidad, su buen humor y su presencia de Padre bueno y generoso que sabe guiar con acierto y sabiduría a la gran familia Salesiana.
Es importante destacar nuestro Recuerdo y Gratitud a los muy queridos padres: Landoni, Alcedo, Kitta, Fogarty, Jiménez, Mikeluchi, Saizman, Will, Link, Pizarro, Mello, Skrezyna, Spolti, Vera, Dávila, Zanella, Dal Ben, Dal Pos, Pytlik, entre otro que dedicaron los mejores años de su vida al engrandecimiento de la Obra del Padre y Maestro de la Juventud San Juan Bosco en Piura.
La Familia Salesiana ha crecido en estos 100 años. A parte de los Salesianos de Don Bosco SDB, tenemos a, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores Salesianos, las Voluntarias de Don Bosco, Grupo ADMA, las Dama Salesianas, Movimiento Juvenil S, Grupo Pastoral, Escoge, Camino entre otros.
Algunos de los rasgos mas importantes del educador salesiano en estos cien años ha sido y continúa siendo, el ser portador del amor de Dios a los jóvenes que necesitan ser comprendidos y queridos, ser también presencia viva de Cristo y tratar siempre de concatenar el estudio, el deporte, la disciplina y la espontaneidad; sin descuidar los medios naturales que contribuyen al equilibrado desarrollo de todas las facultades humanas; el Sistema Preventivo hace hincapié en acercar a los jóvenes por medio de la oración y los sacramentos. Más que un sistema puramente preventivo es un instrumento potente de la Gracia Sobrenatural sobre la que se apoya, adaptándose a las circunstancias actuales de la vida y es además una invitación permanente a los jóvenes para que no se dejen seducir por la drogadicción, la prostitución y tantos otros peligros que les acechan a cada instante, y mas bien orienten sus vidas hacia algo positivo y de utilidad.
“Bendito es el que viene en el nombre del Señor”
Año 2006, a 100 años de la llegada de los Salesianos a Piura un nuevo acontecimiento que quedará marcado en la historia de la vida de este centenario plantel la llegada del Rector Mayor P. Pascual Chávez
Por todas estas apreciaciones creemos que los piuranos tenemos que agradecer a Dios, a la Santísima Virgen Auxiliadora, a Don Bosco, a todos y cada uno de los salesianos que han trabajando y a los que continúan. Que Dios les bendiga les recompense grandemente y les siga bendiciendo con nuevas vocaciones que permitan la continuidad de la Obra Salesiana.
Francisco Rosas Castillo
Cooperador Salesiano
Reseña Histórica del CEP Hogar San Antonio de Piura Perú
Reseña histórica del CEP Hogar San Antonio de Piura
El Colegio Parroquial Hogar San Antonio fue fundado por iniciativa de los Misioneros Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, de Sicilia (Italia), cuyos primeros miembros arribaron a nuestra patria en octubre de 1948.
Ellos establecieron su sede en la ciudad de Huancabamba, en la provincia andina del mismo nombre. Los trámites, ante la Municipalidad de Piura, para conseguir la donación de un terreno para la edificación del Convento en esta ciudad se iniciaron en 1949, logrado un terreno de 20.000 metros cuadrados, sin embargo por diversas circunstancias dicha donación se redujo a 10.080 metros cuadrados. El 8 de febrero de 1958, mediante Ley Nº 12931, el Congreso de la República autorizó al Poder Ejecutivo dicha transferencia.
El 02 de Enero de 1959, fiesta del Santísimo Nombre de Jesús se coloca la Primera Piedra y el 24 de Julio de 1960, durante el Congreso Eucarístico Nacional se inaugura la primera etapa.
El 08 de Octubre de 1961 en ceremonia a al que asiste Mon. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, se coloca la primera piedra de Orfanato, el mismo que fue inaugurado el 1º de Abril de 1963, contando con 10 niños huérfanos, simultáneamente lo hace el Colegio. Su funcionamiento fue autorizado mediante R.D. Nº 1267, de fecha 28 de Mayo de 1963
La Comunidad piurana apoyó con calor esta nueva obra de los Padres Franciscanos. Instituciones como la Municipalidad, Club de Leones, Instituto Pro Ropero del Niño, Junta de Obras Públicas, Beneficencia Pública entre otras hicieron posible concretar gradualmente las diversas etapas del proyecto.
Su fundador y primer Director fue el R. P. Pedro Musmeci Grasso. Sus primeras profesoras las Srtas. María Josefa Morocho y Carmen Ojeda Nieves.
En 1965 se contaba con 4 secciones y con un total de 152 alumnos. Así mismo se contaba con el concurso de las Profesoras: María Josefa Morocho, Teresa Alcocer de Negro, Ester Ayala y las Hermanas franciscanas: Agustina Rofner y Agnes Bartch.
1966 fue un año muy especial. El Colegio contaba con 237 alumnos, de los cuales 30 eran huérfanos y se había incorporado a la Plana Docente, la Srta. Marieta Águila Calderón. En el curso de ese año el entonces Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry visita las sus instalaciones.
A fines de 1975 debido a una grave crisis de Personal que afectaba a la Custodia se decide clausurar el Orfanato. Para entonces existía ya Parkinsonia, un albergue exclusivo para niños huérfanos, la noticia causó hondo pesar. A partir de ese momento el Colegio comenzó a caminar solo, sin perder su carácter eminentemente social, sus promotores no van a perder el carácter social propio del trabajo franciscano. El apoyo a la Casa Albergue del Niño Campesino, en Canchaque, la construcción del Albergue Emmanuel Amaru, en Loma Larga, con el apoyo permanente de la Cruz Roja, son sólo muestras de ese trabajo arduo y tesorero.
Indudablemente una de las figuras mas queridas y recordadas que ha emergido en la historia de nuestro Colegio es el R.P. Pedro Musmeci Grasso, gracias a su extraordinario empuje, dinamismo y su infatigable labor hoy podemos contar con este hermoso local.
El R.P. Pedro Musmeci ejerció la Dirección del Orfanato y de la Escuela hasta fines de 1973 en que, por orden de los Superiores, fue enviado a Lima para dar inicio a una nueva obra. Le sucedió en el cargo, hasta setiembre de 1975, el R.P. Aquiles Scala, quien había venido realizando un formidable trabajo en bien de la Educación en la ciudad de Huancabamba en la que fundó, en 1961, el Colegio Secundario San Francisco de Asís.
En octubre de 1975, la Dirección estuvo a cargo del R. P. Juan Bautista Li Puma, de grata recordación en Piura, ciudad en la que fue conocido como el "Padre de la Alforja", quien con su carisma y extraordinaria espiritualidad Franciscana supo conquistar corazón de los piuranos. En 1977 asume el cargo el RP Ladislao Canales Burgos.
1978 marca el regreso en la Dirección del Colegio del R. P. Juan Li Puma. El 30 de septiembre de ese mismo año sucede una tragedia que enlutaría a nuestro Colegio. En un grave accidente de tránsito el Padre Juan Li Puma resulta herido de consideración en la carretera Paita - Piura. El 30 de Noviembre es traslado a Lima y luego de penoso sufrimiento fallece y el llevado a Huancabamba donde fue sepultado
Desde octubre de 1978 hasta abril de 1979, el R.P. Ignacio Ferraro Scollo se desempeñó como Director del Colegio.
A partir de mayo de ese año hasta fines de 1995, estuvo al frente del Colegio el R.P. Bernardino Ferrante, uno de los sacerdotes de grata recordación para los piuranos. Fue una etapa de constante crecimiento en el Colegio, sobre todo en el plano de la infraestructura. Paralelamente, nuestra institución fue ganando un sólido prestigio,
En reconocimiento a su infatigable labor el Ministerio de Educación, le otorga las Palmas Magisteriales al R.P. Bernardino Ferrante el 6 de julio de 1982. La Srta. Marieta Águila Calderón fue otra de las distinguidas educadoras del colegio en recibir las Palmas magisteriales en julio de 1985.
A fines de 1995, la Dirección del Colegio fue confiada a la Srta. Marieta Águila Calderón, con el estrecho apoyo del Representante de los Promotores, el R.P. Manuel Rosas Castillo.
En el año 1997 se comienzan las gestiones para la ampliación del Nivel de Secundaria. Gracias al generoso aporte de nobles benefactores Italianos, que donaron una casa, producto de la venta de dicho inmueble se pudo iniciar la construcción del primer pabellón de aulas. Hacia finales del mismo año desde Italia nos llega la noticia del Fallecimiento del R.P. Bernardino Ferrante, causando hondo pesar en la familia Antoniana.
En 1998 asume la Dirección General el R.P. Manuel Rosas Castillo, la Dirección Adjunta la Srta. Marieta Águila Calderón y se incorporó al plantel el Prof. Edward Abad Coloma, como Sub Director Académico, conformándose un Consejo Directivo que laboró incesantemente para poner a la institución en condiciones de afrontar con mejores posibilidades el inicio del nuevo milenio.
Ese mismo año en ceremonia presidida por el Director Regional de Educación Ing. Francisco Martín Palma Lama, el RP Director Manuel Rosas Castillo, la Srta. Directora Adjunta Marietha Águila Calderón, el Sub Director Académico Prof. Edward Abad, el Personal Docente, Administrativo y de Apoyo, así como los alumnos se coloca la primera piedra del edificio de la secundaria.
En Febrero de 1998 por medio de la R. D. R. N º 153 se autoriza dicha ampliación. El 1º de Abril, en Ceremonia pública, a la que asiste el Director Regional de Educación se Inaugura oficialmente y se inician las labores Escolares. De este modo, con cincuenta alumnos, en dos secciones, se dio inicio al primer año de Secundaria.
Los avances realizados en el campo de la infraestructura educativa y en la adquisición de los instrumentos más modernos que la tecnología actual pone al alcance de la educación, le ganaron el privilegio de que Microsoft, el gigante de Software a nivel Mundial le dedique varias páginas web dedicadas a la educación en América latina, y lo convoque a participar de cada uno de los eventos de la tecnología aplicada que se realizan en Lima.
Indudablemente 1998 se constituyó como un año de grandes éxitos para el Colegio, la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral Regional Nº 2950, del 28 de Diciembre de 1998, le confirió el Premio “Hacia la Excelencia Educativa 1998”, entre los Colegios Primarios del Sector No Estatal, en mérito a la calidad del servicio educativo que brinda a sus estudiantes
Otro de los acontecimientos de grata recordación para nuestro Colegio fue la extraordinaria celebración de las Bodas de Oro de la Custodia, que contó con la presencia de los Misioneros Franciscanos fundadores, Rvdos. Padres: Pedro Musmeci, Querubín La Rocca, Ferdinando Scarpaci, Bernardo Castagna y Fray Buenaventura Vella, acompañados por los Rvdos. Padres: Venacio Ferraro, y Vincezo Sofia.
En el curso de los últimos años nuestro Colegio ha emprendido simultáneamente un vigoroso programa de renovación, con vistas a mejorar la calidad del servicio que presta, destacándose de modo particular el esfuerzo realizado en el campo académico, concretado en el Plan Educativo Institucional, los Proyectos Curriculares de Centro y de Aula y la reglamentación respectiva, siguiendo nuestra axiología franciscana, lo que hacen posible un servicio cada vez eficiente y ajustado a las necesidades de los usuarios.
Desde 1999 se profundizaron los avances en los más diversos campos, en el curso de los años anteriores, así mismo se ha reforzado la participación de los Padres de familia, a través de la Escuela para Padres, fomentando al mismo tiempo que se involucren de modo más decidido en la educación que se brinda a sus hijos.
Desde el año 2000 hasta 2003 ejerció la Dirección del plantel la Srta. Marieta Águila Calderón, Presidenta de la Cruz Roja peruana filial Piura, quien su fama y su prestigio supo llevar a nuestro Colegio a niveles de progreso y bienestar.
En el año 2004 fue destinada para ocupar dicho cargo la Srta. Rosa Ancajima Chuica, quien logró avances significativo en el aspecto evaluativo, modernizando el Sistema de Notas. Ese año un triste y luctuoso suceso enlutó al Colegio. La muerte del subdirector Edward Abad Coloma causó hondo pesar en la Comunidad Educativa Antoniana.
El año 2005 marcó el inicio de un nuevo período, La Sra. Profesora Isabel Temoche Varona, en Asamblea General fue designada Directora del plantel, en mérito a sus años de servicio y su trayectoria Magisterial.
En el 2007, llega por primera vez a nuestro Colegio el Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Luego de efectuada la Misa de Fiesta de San Antonio, recibió un sencillo homenaje por su cumpleaños por parte de alumnos y personal que le hicieron llegar un arreglo floral, mientras el coro entonaba el “Happy birthday”, ante la mirada alegre y complaciente del ilustre Prelado.
Desde el 2006 hasta el presente año 2009 se ha venido celebrando el Jubileo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de los Frailes Menores (OFM). Dichas celebraciones tendrán dos momentos especiales de celebración; el 16 de abril recordando los 800 años de aprobación de la Regla y la Clausura el 03 de octubre.
Con el acento colocado en la capacitación permanente de los docentes, el diseño de un Plan Educativo Institucional, los que permita una respuesta audaz, dinámica y eficaz a los retos que plantea el momento actual, incorporando las herramientas más modernas que la tecnología actual pone al servicio de la educación, y el inevitable crecimiento y mejor adecuación de la infraestructura física, tratamos de ofrecer a nuestros alumnos el servicio más adecuado.
De este modo el Colegio Hogar San Antonio enfrenta los desafíos impuestos por el nuevo Milenio, con la mirada puesta en el esfuerzo de formar generaciones capaces de hacer la parte que les corresponden la construcción de un país más justo, más fraterno, más solidario, reconciliado y dispuesto a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las Naciones.
Prof. Francisco Rosas Castillo
El Colegio Parroquial Hogar San Antonio fue fundado por iniciativa de los Misioneros Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, de Sicilia (Italia), cuyos primeros miembros arribaron a nuestra patria en octubre de 1948.
Ellos establecieron su sede en la ciudad de Huancabamba, en la provincia andina del mismo nombre. Los trámites, ante la Municipalidad de Piura, para conseguir la donación de un terreno para la edificación del Convento en esta ciudad se iniciaron en 1949, logrado un terreno de 20.000 metros cuadrados, sin embargo por diversas circunstancias dicha donación se redujo a 10.080 metros cuadrados. El 8 de febrero de 1958, mediante Ley Nº 12931, el Congreso de la República autorizó al Poder Ejecutivo dicha transferencia.
El 02 de Enero de 1959, fiesta del Santísimo Nombre de Jesús se coloca la Primera Piedra y el 24 de Julio de 1960, durante el Congreso Eucarístico Nacional se inaugura la primera etapa.
El 08 de Octubre de 1961 en ceremonia a al que asiste Mon. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, se coloca la primera piedra de Orfanato, el mismo que fue inaugurado el 1º de Abril de 1963, contando con 10 niños huérfanos, simultáneamente lo hace el Colegio. Su funcionamiento fue autorizado mediante R.D. Nº 1267, de fecha 28 de Mayo de 1963
La Comunidad piurana apoyó con calor esta nueva obra de los Padres Franciscanos. Instituciones como la Municipalidad, Club de Leones, Instituto Pro Ropero del Niño, Junta de Obras Públicas, Beneficencia Pública entre otras hicieron posible concretar gradualmente las diversas etapas del proyecto.
Su fundador y primer Director fue el R. P. Pedro Musmeci Grasso. Sus primeras profesoras las Srtas. María Josefa Morocho y Carmen Ojeda Nieves.
En 1965 se contaba con 4 secciones y con un total de 152 alumnos. Así mismo se contaba con el concurso de las Profesoras: María Josefa Morocho, Teresa Alcocer de Negro, Ester Ayala y las Hermanas franciscanas: Agustina Rofner y Agnes Bartch.
1966 fue un año muy especial. El Colegio contaba con 237 alumnos, de los cuales 30 eran huérfanos y se había incorporado a la Plana Docente, la Srta. Marieta Águila Calderón. En el curso de ese año el entonces Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry visita las sus instalaciones.
A fines de 1975 debido a una grave crisis de Personal que afectaba a la Custodia se decide clausurar el Orfanato. Para entonces existía ya Parkinsonia, un albergue exclusivo para niños huérfanos, la noticia causó hondo pesar. A partir de ese momento el Colegio comenzó a caminar solo, sin perder su carácter eminentemente social, sus promotores no van a perder el carácter social propio del trabajo franciscano. El apoyo a la Casa Albergue del Niño Campesino, en Canchaque, la construcción del Albergue Emmanuel Amaru, en Loma Larga, con el apoyo permanente de la Cruz Roja, son sólo muestras de ese trabajo arduo y tesorero.
Indudablemente una de las figuras mas queridas y recordadas que ha emergido en la historia de nuestro Colegio es el R.P. Pedro Musmeci Grasso, gracias a su extraordinario empuje, dinamismo y su infatigable labor hoy podemos contar con este hermoso local.
El R.P. Pedro Musmeci ejerció la Dirección del Orfanato y de la Escuela hasta fines de 1973 en que, por orden de los Superiores, fue enviado a Lima para dar inicio a una nueva obra. Le sucedió en el cargo, hasta setiembre de 1975, el R.P. Aquiles Scala, quien había venido realizando un formidable trabajo en bien de la Educación en la ciudad de Huancabamba en la que fundó, en 1961, el Colegio Secundario San Francisco de Asís.
En octubre de 1975, la Dirección estuvo a cargo del R. P. Juan Bautista Li Puma, de grata recordación en Piura, ciudad en la que fue conocido como el "Padre de la Alforja", quien con su carisma y extraordinaria espiritualidad Franciscana supo conquistar corazón de los piuranos. En 1977 asume el cargo el RP Ladislao Canales Burgos.
1978 marca el regreso en la Dirección del Colegio del R. P. Juan Li Puma. El 30 de septiembre de ese mismo año sucede una tragedia que enlutaría a nuestro Colegio. En un grave accidente de tránsito el Padre Juan Li Puma resulta herido de consideración en la carretera Paita - Piura. El 30 de Noviembre es traslado a Lima y luego de penoso sufrimiento fallece y el llevado a Huancabamba donde fue sepultado
Desde octubre de 1978 hasta abril de 1979, el R.P. Ignacio Ferraro Scollo se desempeñó como Director del Colegio.
A partir de mayo de ese año hasta fines de 1995, estuvo al frente del Colegio el R.P. Bernardino Ferrante, uno de los sacerdotes de grata recordación para los piuranos. Fue una etapa de constante crecimiento en el Colegio, sobre todo en el plano de la infraestructura. Paralelamente, nuestra institución fue ganando un sólido prestigio,
En reconocimiento a su infatigable labor el Ministerio de Educación, le otorga las Palmas Magisteriales al R.P. Bernardino Ferrante el 6 de julio de 1982. La Srta. Marieta Águila Calderón fue otra de las distinguidas educadoras del colegio en recibir las Palmas magisteriales en julio de 1985.
A fines de 1995, la Dirección del Colegio fue confiada a la Srta. Marieta Águila Calderón, con el estrecho apoyo del Representante de los Promotores, el R.P. Manuel Rosas Castillo.
En el año 1997 se comienzan las gestiones para la ampliación del Nivel de Secundaria. Gracias al generoso aporte de nobles benefactores Italianos, que donaron una casa, producto de la venta de dicho inmueble se pudo iniciar la construcción del primer pabellón de aulas. Hacia finales del mismo año desde Italia nos llega la noticia del Fallecimiento del R.P. Bernardino Ferrante, causando hondo pesar en la familia Antoniana.
En 1998 asume la Dirección General el R.P. Manuel Rosas Castillo, la Dirección Adjunta la Srta. Marieta Águila Calderón y se incorporó al plantel el Prof. Edward Abad Coloma, como Sub Director Académico, conformándose un Consejo Directivo que laboró incesantemente para poner a la institución en condiciones de afrontar con mejores posibilidades el inicio del nuevo milenio.
Ese mismo año en ceremonia presidida por el Director Regional de Educación Ing. Francisco Martín Palma Lama, el RP Director Manuel Rosas Castillo, la Srta. Directora Adjunta Marietha Águila Calderón, el Sub Director Académico Prof. Edward Abad, el Personal Docente, Administrativo y de Apoyo, así como los alumnos se coloca la primera piedra del edificio de la secundaria.
En Febrero de 1998 por medio de la R. D. R. N º 153 se autoriza dicha ampliación. El 1º de Abril, en Ceremonia pública, a la que asiste el Director Regional de Educación se Inaugura oficialmente y se inician las labores Escolares. De este modo, con cincuenta alumnos, en dos secciones, se dio inicio al primer año de Secundaria.
Los avances realizados en el campo de la infraestructura educativa y en la adquisición de los instrumentos más modernos que la tecnología actual pone al alcance de la educación, le ganaron el privilegio de que Microsoft, el gigante de Software a nivel Mundial le dedique varias páginas web dedicadas a la educación en América latina, y lo convoque a participar de cada uno de los eventos de la tecnología aplicada que se realizan en Lima.
Indudablemente 1998 se constituyó como un año de grandes éxitos para el Colegio, la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral Regional Nº 2950, del 28 de Diciembre de 1998, le confirió el Premio “Hacia la Excelencia Educativa 1998”, entre los Colegios Primarios del Sector No Estatal, en mérito a la calidad del servicio educativo que brinda a sus estudiantes
Otro de los acontecimientos de grata recordación para nuestro Colegio fue la extraordinaria celebración de las Bodas de Oro de la Custodia, que contó con la presencia de los Misioneros Franciscanos fundadores, Rvdos. Padres: Pedro Musmeci, Querubín La Rocca, Ferdinando Scarpaci, Bernardo Castagna y Fray Buenaventura Vella, acompañados por los Rvdos. Padres: Venacio Ferraro, y Vincezo Sofia.
En el curso de los últimos años nuestro Colegio ha emprendido simultáneamente un vigoroso programa de renovación, con vistas a mejorar la calidad del servicio que presta, destacándose de modo particular el esfuerzo realizado en el campo académico, concretado en el Plan Educativo Institucional, los Proyectos Curriculares de Centro y de Aula y la reglamentación respectiva, siguiendo nuestra axiología franciscana, lo que hacen posible un servicio cada vez eficiente y ajustado a las necesidades de los usuarios.
Desde 1999 se profundizaron los avances en los más diversos campos, en el curso de los años anteriores, así mismo se ha reforzado la participación de los Padres de familia, a través de la Escuela para Padres, fomentando al mismo tiempo que se involucren de modo más decidido en la educación que se brinda a sus hijos.
Desde el año 2000 hasta 2003 ejerció la Dirección del plantel la Srta. Marieta Águila Calderón, Presidenta de la Cruz Roja peruana filial Piura, quien su fama y su prestigio supo llevar a nuestro Colegio a niveles de progreso y bienestar.
En el año 2004 fue destinada para ocupar dicho cargo la Srta. Rosa Ancajima Chuica, quien logró avances significativo en el aspecto evaluativo, modernizando el Sistema de Notas. Ese año un triste y luctuoso suceso enlutó al Colegio. La muerte del subdirector Edward Abad Coloma causó hondo pesar en la Comunidad Educativa Antoniana.
El año 2005 marcó el inicio de un nuevo período, La Sra. Profesora Isabel Temoche Varona, en Asamblea General fue designada Directora del plantel, en mérito a sus años de servicio y su trayectoria Magisterial.
En el 2007, llega por primera vez a nuestro Colegio el Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Luego de efectuada la Misa de Fiesta de San Antonio, recibió un sencillo homenaje por su cumpleaños por parte de alumnos y personal que le hicieron llegar un arreglo floral, mientras el coro entonaba el “Happy birthday”, ante la mirada alegre y complaciente del ilustre Prelado.
Desde el 2006 hasta el presente año 2009 se ha venido celebrando el Jubileo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de los Frailes Menores (OFM). Dichas celebraciones tendrán dos momentos especiales de celebración; el 16 de abril recordando los 800 años de aprobación de la Regla y la Clausura el 03 de octubre.
Con el acento colocado en la capacitación permanente de los docentes, el diseño de un Plan Educativo Institucional, los que permita una respuesta audaz, dinámica y eficaz a los retos que plantea el momento actual, incorporando las herramientas más modernas que la tecnología actual pone al servicio de la educación, y el inevitable crecimiento y mejor adecuación de la infraestructura física, tratamos de ofrecer a nuestros alumnos el servicio más adecuado.
De este modo el Colegio Hogar San Antonio enfrenta los desafíos impuestos por el nuevo Milenio, con la mirada puesta en el esfuerzo de formar generaciones capaces de hacer la parte que les corresponden la construcción de un país más justo, más fraterno, más solidario, reconciliado y dispuesto a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las Naciones.
Prof. Francisco Rosas Castillo
Reseña Histórica de la Parroquia Santísimo Sacramento de Piura Perú
PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO DE PIURA- PERÚ
I. DATOS GENERALES
La Parroquia Santísimo Sacramento se ubica en la calle Huancavelica 1300, Asentamiento Humano Buenos Aires. Sus límites jurisdiccionales son los siguientes:
· Por el Norte: Carretera Piura-Sullana
· Por el Sur: caserío San Jacinto, Palo Parado Chico
· Por el Este: Av. Loreto
· Por el Oeste: Av. Guillermo Gulman
En su jurisdicción están comprendidos 35 Asentamientos Humanos, 9 Urbanizaciones, 5 Caseríos y 3 Agrupaciones Vecinales; contando una población de más de 35,000 parroquianos.
· Asentamientos Humanos: Buenos Aires, San Pedro, Almirante Grau, José Olaya, 18 de Mayo, Víctor Raúl, José María Arguedas, Jorge Basadre , Escrivá de Balaguer, Javier Heraud, Señor de los Milagros, Susana Higushi, Las Palmeras, Laguna Azul, Manuel Scorza, Héroes del Cenepa, Antonio Raymondi, Juan Bosco, Buenos Aires de La Legua, Granja de Colores, San Juan de Coscomba.
· AGRUPACIONES VECINALES. Villa del Triunfo, Bryan Echenique, María Auxiliadora -Carretera La Legua.
· CASERIOS San Jacinto, La Legua, Palo Parado, Coscomba, Coscombita.
· URBANIZACIONES Club Grau, 4 de Enero, Urb. Clark, Banco de la Nación, Titanes I Etapa, José Joaquín Inclán, Residencial Grau, Residencial Los Pinos.
· Capillas Dominicales: A. H. San Pedro - San Pedro, A. H. Víctor Raúl - Espíritu Santo , A. H. 18 de Mayo - Sagrada Familia, A. H. José Olaya - Inmaculada Concepción , A. H. Almirante Grau - Santísima Trinidad , San Jacinto - San Jacinto, La Legua - San José
Sus Párrocos:
1. R.P. Pablo Diebels 1961-1962
2. R.P. Guillermo Pearsall 1962
3. R.P. Thomas Daily 1962-1964
4. R.P. George Flynn Woodhead 1964-1969
5. R.P. Frederick Perry 1969
6. R.P. David Becherer 1970 - 1997
7. R.P. José Guillermo Uhen 1998
II. RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO
El origen de la Parroquia Santísimo Sacramento se remonta a 1960, cuando se realizaba en el mes de agosto, el “VI Congreso Eucarístico Nacional”, que se constituyó como uno de los acontecimientos más importante en la vida y en historia del católico pueblo piurano.
Su santidad el Papa Juan XXIII, había enviado a Piura, como su representante para este importante evento, al Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston, EE. UU, en la altísima función de Legado Papal para presidir el magno evento.
Durante su permanencia en nuestra ciudad el Cardenal Cushing tuvo la oportunidad de constatar la escasez de sacerdotes y Parroquias, conmovido por esta situación se comprometió a gestionar el envío de sacerdotes norteamericanos con la misión de atender concretamente tres nuevas parroquias: Urbanización Grau (Hoy Santísimo Sacramento), Julio Rodríguez y Negritos.
El entonces Obispo de Piura Monseñor Carlos Alberto Arce Macías, por motivos de salud había estado ausente del VI Congreso, en cuanto se reintegró a sus funciones comenzó a realizar las gestiones necesarias para lograr que este ofrecimiento se hiciera realidad, como en efecto ocurrió al año siguiente. Es así como el 04 de septiembre de 1961, la promesa se hace realidad con la bendición la “Erección Canónica” de la Parroquia del Santísimo Sacramento, ceremonia que se efectuó en uno de los ambientes del Colegio Nacional San Miguel de Piura, y que contó con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Rómulo Carboni, los Obispos de Piura y las autoridades de la ciudad. La bendición estuvo a cargo de Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado, Obispo Coadjutor de Piura, y la primera celebración Eucarística a cargo del Obispo Titular de la Diócesis de Piura, Mons. Carlos Alberto Arce Macías, según lo destacaba en sus primeras páginas el influyente diario “El tiempo” de fecha 5 de septiembre de 1961.
El R. P. Rodolfo Masciarelli, Superior de la Congregación Santiago Apóstol de Boston, quedó encargado de la Misión Norteamericana. Poco tiempo después se nombró al Primer Párroco de R. P. Pablo Diebels, quien estuvo al frente de la naciente Parroquia durante todo el año 1961 hasta comienzos 1962, en que fue designado el R. P. Guillermo Pearsall, para continuar durante todo el año.
Durante los primeros años la labor de la Parroquia se limitaba a la celebración de la Santa Misa, que a decir de las señoras: Aura y Socorro Paz se efectuaban en una casona de la avenida Grau, ya que no se contaba con el templo, así mismo se cumplían con la misión propia de toda parroquia, administración de sacramentos, visitas a los enfermos, encarcelados, administración de la extremaunción etc. Sin embargo la idea de construir el templo no estuvo ausente de la mente de sus primeros párrocos a decir de los pobladores más antiguos de Buenos Aires. No obstante no se logró concretar tal vez por que no se dieron las condiciones o por falta de apoyo.
Según testimonios del Padre George Flynn, a fines de 1962 se hace cargo de la Parroquia el R. P. Thomas Daily, sacerdote emprendedor y dinámico. Él gestionó y consiguió uno de los terrenos para la Parroquia en el lugar donde anteriormente funcionó “La Escuelita” de la Señora Benjamina. Es allí donde se proyectó la construcción de una Capilla con una capacidad para 150 personas. Sin embargo el terreno conseguido era muy pequeño por lo que el Padre Daily se abocó esta vez con la ayuda del entonces Obispo Titular Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado, logrando un nuevo terreno al lado del anterior.
En 1963, personas inescrupulosas mediante una serie de fraudulentas maniobras intentaron quitar a la Parroquia el citado terreno y tomar posesión del mismo. Enterado de esta situación el P. Daily acudió presuroso en horas de la noche al Obispado. El Obispo se encontraba en ese momento reunido con el Ministro de Educación, por lo que aprovechó la circunstancia para hablar al respecto con el titular del Ministerio de Educación, quien se comprometió esa misma noche a hacer efectiva la donación. Poco tiempo después se hacía realidad la promesa, con la entrega formal del terreno a la Parroquia. A partir ese momento ya se contaba con dos solares para iniciar la obra.
En 1964 es designado Párroco, el R. P. George Flynn, quien venia trabajando en la Parroquia desde 1962, en reemplazo del Vicario Padre John Jeuseaun, cuando todavía estaba en funciones el primer Párroco P. Pablo Diebels. Con él se inició una nueva etapa en la Parroquia Santísimo Sacramento.
El P. George Flynn se caracterizó por ser un sacerdote muy carismático que supo adaptarse fácilmente a los piuranos a quienes comprometió en una serie de actividades con el fin de agenciarse de los fondos necesario que le permitiera hacer realidad el sueño de construir un local amplio para la Parroquia. Para tal fin con un grupo de extraordinarios y emprendedores piuranos se abocó entre otras actividades a lo que en ese tiempo estaba de moda, la puesta en escena de las revistas Musicales Juveniles, es así como surge “IMPACTO”. Piuranos como Manuel y Araceli Romero, Angélica Arana, Josefina Cuglievan, Marta Cifuentes, Blanca Loayza, Chela Cortés de Higueras, Marcela Zegarra de Valdez y Manuel Rosas, entre otros llevaron adelante este proyecto comprometiendo y motivando la participación de muchas personas entre artistas, aficionados, técnicos, escenógrafos, artesanos, etc. Grandes animadores y artistas de la época, se dieron cita en estas presentaciones. Nombres como los de Kiko Ledgard, Piero Solari, Patricia Aspíllaga, Gabriela, los Dávalos, Maribel Freunt y Nidia de Saco Vértiz, los hermanos Zañartu entre otros quedaran en la retina y en la memoria de muchos piuranos que vivieron con intensidad esa época dorada. Los fieles por su parte se movilizaban motivando la participación y colaboración de toda la feligresía de la Parroquia en una serie de actividades, con el mismo propósito de reunir el dinero suficiente para el templo y la Casa Parroquial.
Una vez reunida una buena cantidad de dinero se iniciaron los trabajos a cargo de la compañía Graña y Montero. El monto reunido solo alcanzó para construir el sótano. A fines de 1969, el P. Flynn fue cambiado a Guayaquil, lo reemplazó por poco tiempo el P. Federico Perry de la misma Congregación “Santiago Apóstol”, de Boston Estados Unidos.
Durante un buen tiempo en el techo del sótano, la plataforma de concreto de la Parroquia servía de cancha para que jugaran los jóvenes parroquianos de la época.
En 1970 llegó el R.P. David Becherer, uno de los Párroco que más gratos recuerdos ha dejado en los moradores de Buenos Aires, debido a su sencillez, su cercanía, su humildad, su amor y su preocupación por los problemas de población de este vasto sector y porque además se convirtió prácticamente en un miembro de cada una de las familias que habitaban Buenos Aires. Compartía con ellos desayuno, almuerzo o cena. El P. David se abocó de lleno a la tarea de terminar la construcción del templo y del local parroquial para ello ahorraba cada centavo. Emprendió una serie de actividades para conseguir los fondos necesarios. Trabajó incesantemente golpeando las puertas de las casas, de las entidades financieras y Casas comerciales para solicitar la ayuda necesaria para la cristalización de este proyecto.
El arquitecto Oscar Barrantes Campos sus “Breves rasgos sobre la Iglesia del Santísimo Sacramento Piura” manifiesta que con el dinero reunido se reinició la construcción del templo. Las propuestas sobrepasaban la cantidad que se tenía por lo que se tuvo que realizar cambios fundamentales en el diseño. Es así como en 1977 se inició la construcción del templo.
El P. David dio mucha vida a la parroquia creando una serie de grupos pastorales, juveniles y vocacionales. Tenía según cuentan pobladores de Buenos Aires entre sus muchas cualidades el don de la sanación. Era muy común verlo en su bicicleta, visitando enfermos, moribundos, hospitales, cárceles etc. Próximo a jubilarse se encuentra en Jerusalén con el entonces seminarista José Guillermo Uhen y le invita a tomar su lugar en la Parroquia. El P. José Guillermo sin dudarlo aceptó el reto, y luego de realizar las coordinaciones del caso con el Arzobispo de Piura Oscar Cantuarias Pastor llega a Piura en el año 1993.
En 1998 el R.P. José Guillermo Uhen, se hace cargo de la Parroquia, encontrando el templo, el sótano y en lo que hoy es el Salón de la Amistad había un almacén. El templo tenía muchas carencias, no estaba completamente terminado, sus paredes eran de bloques de cemento, no estaban tartajeadas y resultaba muy pequeño para una población cada vez más creciente como la de Buenos Aires. Había una rampa que subía y bajaba al templo. El actual salón de Cristo no existía. La puerta principal de ingreso era muy pequeña. La gente entraba y salía por la rampa que daba a la reja. Eso era todo su contacto con la Parroquia. Los grupos que dejó constituido el P. David y que constituyen una rica herencia para la Parroquia, como lo manifiesta el P. José Guillermo, ingresaban al sótano para sus reuniones habituales. Esta realidad que encontró el P. José Guillermo lejos de desalentarlo lo animaron a una gran transformación.
Sacerdote joven, carismático y emprendedor se abocó a grandes proyectos con una fe inquebrantable en la providencia de Dios. Cuando inició su obra solo contaba con el aporte de los fieles de la parroquia, había la necesidad de salir a conseguir los medios necesarios y esta fue la tarea que se impuso logrando frutos al respecto y con el pasos de los años abundantes frutos.
Con el P. José Guillermo comienza una etapa muy importante en la parroquia. Se realizaron una serie de cambios y transformaciones que hoy en día la han convertido en una de las más bellas, amplias, modernas y progresistas, con una atención preferencial hacia los más pobres y necesitados,
En el 2000 se construyó la Capilla de adoración, luego seguirían las torres, la adquisición de más terrenos, la ampliación del templo, el Salón de la Amistad, nuevas oficinas, construcción de ambientes para los sacerdotes y los para los Misioneros. El trabajo nunca se detiene en la Parroquia. Hoy en día se construyen dos Centro Asistenciales y Pastorales, uno en el local parroquial y otro en San Jacinto que contaran con ambiente para sala de operaciones, pre y post operatorio, así como salas de lectura, de estudios bíblicos etc.
Hoy la Parroquia cuenta con 25 capillas, algunas construidas con material noble otras con material rustico. Algunas se ha construido con el apoyo norteamericano en otros casos los pobladores han puesto el hombro para construir sus propias capillas con ayuda de la parroquia.
A parte de todas las obras realizadas en la Casa Parroquial y de la construcción y o remodelación de 25 capillas el P. José Guillermo cuenta en su haber:
La Casa de la mujer y menores en desamparo donde se les brinda un hogar con ambientes de sala, comedor, cocina, baño etc., pero sobre todo se les brinda mucho amor y comprensión.
Construcción de la capilla del Colegio Nacional San Miguel: para una población de más de 3000 alumnos el José Guillermo ha emprendido la construcción de una hermosa capilla para que los estudiantes del Colegio san Miguel puedan recibir orientación y guiar espiritual. Las obras estas casi concluida faltando complementarlas. Para ello el P. José Guillermo ha considerado levantar una efigie gigante de San Miguel Arcángel que es el patrono de la ciudad y de la institución del mismo Nombre.
Centro Pastoral y Médico. Aquí aparte de las tareas pastorales se podrá realizar operaciones médicas y será utilizado por las misiones médicas tanto del país como del extranjero en las especialidades de ojos, dientes etc. Aquí se podrán realizar las operaciones en estos modernos ambientes de operaciones, además cuenta con otros ambientes tales como: pre y post operatorios que se construyen la Parroquia.
· La Casa del anciano”Juan Pablo II”: Aquí se les brinda a los ancianitos la atención que necesitan ayudándolos y brindándoles mucho amor y toda clase cuidados materiales y espirituales que necesitan.
Hospicio para enfermos terminales “Los Ángeles” en este lugar se brinda una atención efectiva al paciente terminales y en situación de abandono con los cuidados y la asistencia requerida
Ayuda para los Orfanatos Hogar Santa Rosa y Madre del Redentor para las niñas abandonadas.
Construcción del “Colegio Cristo Rey” en San Jacinto entregado al estado para su administración.
· Programas asistenciales médicos: Cuenta con Misiones de profesionales médicos, dentistas, enfermeras, obstetras, ayudantes y voluntarios, que realizan viajes desde Estados Unidos dos veces en el año, entre los meses de mayo y agosto, para atender gratuitamente a quienes lo necesitan y no cuentan con recursos necesarios. De igual se cuenta con la misión de ojos para cirugía de ojos y administración de cuidado para la vista en general para quienes tienen problemas de visión y no cuentas con recursos para hacerlo. Además de la atención reciben gratuitamente Medicinas.
· Misioneros juveniles: Constituido por estudiantes norteamericanos jóvenes de edad escolar, generalmente de la secundaria que tienen el deseo dedicar parte de sus vacaciones de verano a la asistencia de los más pobres. Ellos ayudan en la medida de sus posibilidades a los pobladores a construir sus viviendas etc.
Hospicio para rehabilitación de Drogadictos “Nueva Vida”: jóvenes que caen en el consumo de drogas, mediante una paciente labor se logra su recuperación y su reinserción a la sociedad.
Programa de préstamos para agricultores “Agricultores”: Aproximadamente 140 agricultores se beneficien con préstamo para la siembra de sus productos. Un agricultor para sembrar necesita un promedio de cuatro mil soles por hectárea. La mayoría de ellos siembra un total de 2, ó 3 hectáreas
Programa Familia – Familia. El Programa se inició en 1999. 1400 familias han sido adoptadas por familias norteamericanas, recibiendo mensualmente ayuda de US$ 25. Esta cantidad es utilizada por las asistentes sociales de la parroquia para proveer a estas familias de una canasta básica (arroz, menestras, jabón, pasta dental, leche, etc). Pero la ayuda no se limita únicamente a lo económico, sino que se logra una estrecha relación, expresada en una comunicación constante y fluida, intercambio mutuo de cartas, fotografías, etc.
Préstamos para construcción de casas. Aproximadamente 60 familias de escasos recursos económicos se benefician con préstamos sin intereses para construir sus casa.
· Préstamo de sillas de ruedas y muletas. Son más de 100 sillas prestadas para los que necesitan. El 70% no pagan nada y los demás pagan lo que pueden.
· Desayunos para niños: 16 comedores para 1600 niños. La atención es de lunes a sábado.
Programa de donaciones. 3 a 4 veces al año, proveniente de Estados Unidos, es enviado un conteiner lleno de artículos donados (ropa, zapatos, implementos médicos, sillas, útiles escolares, juguetes, etc.), así como artículos provenientes de las familias americanas para sus familias en Perú.
Casa para Retiros Espirituales Villa San Jacinto: hermoso ambiente de paz, tranquilidad y espiritualidad que motiva a la realización de las Jornadas Espirituales. Cuenta con amplios ambientes y con dormitorios con capacidad para 90 camas. Más entre 3500 personas usado la Casa retiros en el 2008.
Los proyectos que el P. José Guillermo tiene en mente son tanto que dedica las 24 horas del día para buscar la forma de ponerlos en marcha. Entre estos tenemos.
La construcción de un moderno Centro Educativo en San Jacinto
La Construcción de un cementerio que pueda estar al alcance de los más pobres de entre los pobres.
Construcción de más capillas
Promoción de vocaciones sacerdotales.
Prof. Francisco Rosas Castillo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)