martes, 12 de octubre de 2010

XXIII Convención Nacional de Educación Católica se realizó en Piura

“PIURA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA A NIVEL NACIONAL”

Desde el domingo 10 hasta el miércoles 13, Piura se convirtió en la capital de la Educación Católica, en el Perú. El evento tuvo como sede al Colegio Salesiano Don Bosco, mientras que por las tardes se desarrollaron los Talleres en los Centros Educativos: Sta. María, Sta. Ana, San Gabriel, San Ignacio de Loyola, Niño Jesús de Praga y Lourdes

Resumen de la Convención

El día domingo 10, con mucha expectativa por parte de los participantes, se inició la XXIII Convención Nacional de Educación Católica, organizada por el Consorcio de Colegios Católicos del Perú.

"Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica" fue la temática planteada con el propósito de reflexionar sobre la importancia de contribuir en la mejora de la formación integral que reciben los estudiantes en la escuela católica, en los tiempos actuales.

Desde la 2.30 de tarde las delegaciones de las Instituciones católicas de todo el Perú, se concentraron en la Plaza de Armas, desde donde desfilaron a las 3.00 de la tarde, hasta las instalaciones del Colegio Salesiano don Bosco, convertido en sede de este evento.

A las 4.00 de tarde se realizó la Misa inaugural, la misma que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, acompañado de numerosos sacerdotes de Piura, Lima, Arequipa, Cusco, entre otros.

Durante su homilía Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, dio la bienvenida a los participantes, manifestando que Piura no solamente era una ciudad cálida por su clima, sino sobre todo por el cariño, el afecto y la acogida de su gente, que ha dado muestras de su profunda fe católica, durante la celebración del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto, reafirmada recientemente con la peregrinación al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Mamita Meche (la Virgen de las Mercedes) en Paita. Felicitó al Consorcio por escoger a Piura, convertida en “La capital del educación católica, a nivel nacional”.

Es conmovedor, manifestó el Arzobispo, ver la cantidad de Docentes venidos de diferentes lugares del país. Refiriéndose al evangelio habló del pasaje que se refiere a los 10 leprosos, curados por Jesús, y que sin embargo, sólo uno regresó para manifestarle su agradecimiento. Pidió Monseñor que se cultivara la gratitud en las Escuelas Católicas y como tarea pidió al Consorcio: propagar el rezo del Santo Rosario en sus colegios. Antes de la terminar, bendijo los crucifijos que se obsequiaron a los encargados de los Talleres.

Concluida la Misa se dio inicio el programa inaugural con entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras del Presidente del Consorcio Regional, Julio Kcomt Otero, quien manifestó en su discurso que Piura nos reúne, en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto en nuestra ciudad para sumar esfuerzos a fin de reflexionar y profundizar respecto a la misión que tenemos como educadores guiados por la luz de Cristo.

Así mismo dijo que San Miguel de Piura, la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, que en tiempos remotos fue una base de abastecimientos de los pobladores quechuas y donde se desarrolló la cultura Vicús, ha recordado hace unos días al Almirante Miguel Grau y Seminario, el Peruano del Milenio, ejemplo para todas las generaciones porque nunca dudó sobre su vocación desde un inicio se comprometió con el Perú hasta el fin de sus días demostró ser un hombre integro. Cuantos valores describen a Grau. Su generosidad, honor, dignidad, vehemencia y coraje.

Concluida la intervención del Presidente del Consorcio Regional, el doctor Carlos Rainusso Yáñez, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, hizo la presentación y la inauguración del evento, manifestando que al escoger el tema se consideró ante todo que la calidad educativa, sólo tendrá sentido si va dirigido a lograr una formación integral en aquellos que son los actores de nuestro quehacer educativo: los alumnos

A las 6:30 de la tarde se presentó la primera Ponencia: Retos educativos en una escuela a cargo del Hno.: José Manuel Velasco Arzac, mexicano presidente de la Conferencia interamericana de Educación Católica (CIEC) y presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), quien planteó una serie de retos entre ellos que no sólo se debe educar a los estudiantes, sino educarse los directivos, los maestros, los padre de familia, el personal administrativo y apoyo, para ello se requiere el compromiso y la colaboración de todos en la medida de sus posibilidades. Otro retos, es que, se establezca con claridad los objetivos y las metas intermedias, así como la preparación para que todos los docentes sean a su vez agentes de Pastoral y algo que es muy importante evaluar sistemáticamente.

El día lunes, el programa se inició a las 8.00 am, con la Eucaristía. En su homilía Monseñor Tomasi, destacó la conmemoración de los cuarenta y ocho años del Concilio Vaticano II y recordó a Juan XXIII “El Papa bueno”, quien gustó hacer cosas buenas y tender la mano, es eso, lo que los maestros deben transmitir a sus alumnos- indicó.

A las 9.00 am, el P. José María Tubilleja, Superior Regional Marianista de Chile, presentó la Segunda ponencia de esta Convención con el tema “María, Educadora y Misionera en la fe”. Comenzó con un Ave María, manifestando que la Madre de Jesús fue una buena educadora, ya que enseñó a Jesús y a las primeras comunidades cristianas. Aprendió para enseñar, como lo hace un docente. Ella es fidelidad, felicidad y fecundidad, como también mujer, maestra y amiga.

A las 11 de la mañana, el Hno. Santiago Valencia Málaga, Director Regional de Pastoral y de la Compañía de Marianistas, presentó la tercera ponencia, titulada “La persona de Jesucristo en una escuela Católica”, ponencia en la que expresó que Jesucristo y la oración son lo básico, la vida y lo esencial de toda escuela católica, Así mismo dijo que una escuela en Jesús, debe transmitir una atmósfera cristiana.

El día martes, la jornada comenzó a las 8 a.m., con la Eucaristía celebrada por los sacerdotes asistentes al evento, presididos por Mons. Adriano Tomasi Travaglia OFM, Asesor Espiritual del Consejo Educativo Nacional, correspondió al R. P. Jorge Ross, Decano de las Convenciones, la homilía, que la centró en el evangelio del día, destacando que lo más importante es limpiar nuestro corazón y nuestro ser de tanta cizaña que tenemos en el interior. Esto lo podemos lograr teniendo a Cristo y a la Virgen María en nuestro corazón manifestó el P. Ross.

A las 10:00 de la mañana Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, compartió la cuarta ponencia de esta Convención, con el tema “Respuesta a la escuela católica a la ética y la bioética”. Dura crítica, hizo Mons. Eguren contra los defensores a ultranza de los experimentos genéticos, que no les importante sacrificar tanta vida en los embriones humanos para la fecundación in vitro, como es el caso del actual premio Nobel a la Medicina 2010. Se ha perdido el respeto a la dignidad humana, estamos ya como en la época de Caín y Abel, es decir en envueltos en la cultura de la muerte, que no hace nada más que desvalorizar la vida.

La quinta ponencia de la jornada, tuvo lugar al mediodía, con el tema “La calidad educativa en la escuela católica”, a cargo de la Dra. Griselda González Garrido, integrantes del Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES). La Dra. Griselda, remarcó las prácticas y valores comunes en la cultura de evaluación. No obstante, dijo que la definición de calidad debe ser compartida por todos los miembros de la Comunidad educativa y también agregó que un buen maestro debe ayudad al periplo educativo de sus alumnos.

Por la noche se vivió una jornada inolvidable, una noche de auténtica piuranidad, denominada “De Piura el eterno calor”, la misma que se inició con una espectacular estampa, en la que se hizo derroche de marinera, cumana, tondero, mescladas con representación de nuestras culturas piuranas ancestrales. Todo este esplendoroso espectáculo estuvo a cargo de las alumnas del colegio Santa María, seguidamente se representó a las Capullanas, mientras que el taller de danzas del colegio Salesiano Don Bosco, escenificó el tradicional pacasito de Ayabaca, a continuación se presentó a ritmo de tondero se presentó el Colegio San Pedro y Chanel, a la que siguió una escenificación de teatro. Finalmente, las orquestas del Colegio Salesiano Don Bosco y San Pedro y Chanel, deleitaron a los presentes con ritmos bailables.

El miércoles 13, día final de la Convención, el programa comenzó desde las 8 a.m. en cada una de las sedes de los Talleres. A las 11:20 am, luego de las dinámicas y cánticos a cargo del grupo de animación, se dio lectura de las conclusiones de los talleres, entre las que destacamos las siguientes:

· Los docentes católicos toman a Jesús como modelo de evangelización.

· Aceptan la misión y ayudan al estudiante en su misión como alumno.

· Es entusiasta, líder y coherente.

· Crean un buen clima institucional, aplicando sus estrategias.

La sexta ponencia: “la autoevaluación en una escuela católica de calidad”, estuvo a cargo de a cargo de José Alva Ayllón, representante a nivel nacional de Ransa Comercial S. A., quien se refirió a la importancia de la autoevaluación a la que hay que perderle el temor, para mejorar cada día y para cambiar el mundo.

A las 12:30 del día, tuvo lugar la clausura con la entrega de la Condecoración “Divino Maestro” a la Hna. Anne Joseph Spellman, I.H.M y al Hno. Gervasio González Barbero, a quienes se les otorgó una placa de honor. La Misa de clausura fue presidida por Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM, mientras que la homilía estuvo a cargo del P. Humberto Chávez Franco SDB, quien entre otras cosa manifestó que los maestros han sido elegidos por Dios, por lo tanto tienen una gran misión encomendada, exhortándolos a ser perfectos como Dios.

El Dr. Julio Kcomt Otero, Presidente del Consorcio Regional Piura, en sus palabras de de clausura expresó lo siguiente: “Me han dejado la tarea de decirles las palabras finales, entonces en representación de todos los que en estos días, que nos han regalado, e inspirado para que unidos por nuestra fe pudiéramos compartir ponencias, reflexiones, alegrías, preocupaciones también, y reencuentros con tantos amigos de todo el Perú… Esto no termina aquí, recién empieza en realidad y veremos en la próxima Convención, qué hicimos con los buenos propósitos que nos hemos propuesto en Piura… Es nuestro deseo que hagamos sentir a lo largo y ancho del Perú la calidad educativa y formativa de nuestra tarea en la formación de buenas personas, empezando por nosotros mismos y participemos de ésta, como si estuviésemos creando nuevamente. Educando, enseñando y evangelizando. Gracias por su presencia entre nosotros… Dios mediante hasta la próxima Convención”.

Por su parte el Dr. Carlos Rainusso Yáñez, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos, manifestó lo siguiente: “Esta Convención nos presenta retos que debemos cumplir, si es que queremos ser fieles al mensaje evangélico, el cual debe ser nuestra prioridad y tarea principal en cualquier escuela católica… Si Dios está presente, el triunfo está asegurado, ya que él nos guíe a todos nosotros y a nuestras instituciones en la renovación para dar mejor calidad de servicio para que la pastoral sea centro de nuestras instituciones educativas… Agradezco a ustedes por su sentido de pertenencia…pero también quiero anunciar que la próxima Convención la realizaremos en Tacna. Con estas palabras declaro clausurada la XXIII Convención Nacional de Educación Piura 2010. Muchas gracias...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario