Felices Pascuas de Resurrección

Felices Pascuas de Resurrección

martes, 6 de abril de 2010

¡Don Bosco, ya está en Piura!


Después de una mañana lluviosa que amenazaba continuar, de pronto la lluvia cesó y un sol esplendoroso se abrió paso en Piura. A las 9.50 de la mañana, la urna de Don Bosco aparecía en el horizonte, y una enfervorizada multitud un kilómetro mas adelante no cesaba un solo instante de expresar su inmensa alegría por la llegada de la urna, conteniendo una de las reliquias de Don Bosco.
En la garita de control el P. Humberto Chávez Franco, Director del Colegio Salesiano Don Bosco recibió oficialmente la urna. La multitud no cesaba en de corear el nombre de Don Bosco y las vivas se confundían con el ulular de sirenas y la salva de camaretazos.
Una caravana de carros y toda clase de vehículos acompañaba el desplazamiento de la urna de Don Bosco por a lo largo del trayecto entre la garita de control y la ciudad de Castilla. De manera espontáneamente la población del distrito de Castilla salía de sus casa para manifestar su saludo y alegría, algunos no podía contener las lágrimas. Alumnos de diversos Centros Educativos salía de sus aulas para expresar su algarabía entre vivas y aplausos.
Pero sin lugar a duda la parte mas emotiva fue la llegada al Colegio Salesiano Don Bosco donde miles de personas aguardaban desde las primeras horas de la mañana. La urna de Don Bosco recorrió la plazuela Don Bosco para ingresar en medio de globos, palomas blancas y una enfervorizada multitud de niños jóvenes y adultos que le dieron la bienvenida a su ingreso al Colegio.
Alrededor de cuatro mil personas se encontraban en el patio techado al ingreso de la urna. La emoción fue tan grande que por momentos la multitud trataba de abrirse paso para ver a Don Bosco. Ya en el patio techado el P. Humberto Chávez, Director del Colegio manifestó lo siguiente: Querido papá Don Bosco. Hace muchos años entre sueños e ilusiones tú pensaste en los lugares donde podrían estar tus salesianos trabajando alrededor del mundo. Lugares donde tú nunca pudiste estar físicamente porque no pudiste realizar tu sueño de ser misionero, pero lugares donde los recorriste al contemplar cientos de veces el mapamundi que tenías en tu habitación. Ahí surgió ese famoso sueño de la máquina del tiempo, donde viste a los salesianos presentes en el mundo, vistes rostros de los niños y jóvenes de cada uno de los lugares desconocidos para ti, pero queridos y amados desde siempre.
También nosotros , tus hijos de Piura, estamos en ese sueño. Y hoy, después de casi 150 años, puedes realizar tu sueño de ser misionero, y ver finalmente, que tu sueño se hizo realidad en Piura.
Así nos enseñaron los primeros salesianos que llegaron a nuestra tierra y así se lo estamos enseñando a las nuevas generaciones. Esperamos hacer bien nuestra tarea.
Querido Don Bosco, ¡Bienvenido a Casa!, Te estábamos esperando.
A las 10.45 de mañana se inicio la Misa de los jóvenes donde asistes escolares de los Colegios Católicos de Piura.

viernes, 2 de abril de 2010

La Urna de Don Bosco llega a Piura: 6 y 7 de abril


LAS RELIQUIAS
Dios tiene muchas formas de manifestar su Omnipotencia, de forma sensible, frente a todos nosotros. Una de las más admirables es la que se refiere a los Santos Cuerpos Incorruptos. Los cuerpos incorruptibles: Aquellos cadáveres que, con posterioridad a su enterramiento, han desafiado las leyes de la naturaleza, preservándose incorruptos (sin deterioro visible) a través de los años y muchas veces siglos, sin importar en donde hubieran sido enterrados. Entre los santos que mantienen su cuerpo incorrupto esta el cuerpo de San Juan Bosco que permanece en la actualidad en la Basílica de María Auxiliadora en Turín y hoy una de sus reliquias recorre los países del mundo donde los salesianos despliegan su acción misionera y evangelizadora.
LAS RELIQUIAS DE LOS MÁRTIRES Y SUS RESTOS MORTALES SON RECUERDOS QUE DEBEN CONSERVARSE CON ESMERO. Sus reliquias, nos ponen en contacto con el testimonio heroico de una vida entregada enteramente por el Evangelio, SUSCITAN Y REFUERZAN EN NOSOTROS LA FE EN CRISTO, LA ÚNICA CAPAZ DE MOVER MONTAÑAS. Rezando ante la urna de don bosco pondremos en sus manos nuestras peticiones para que él, que tanto ha amado al Señor interceda por nosotros.

La urna de Don Bosco
La base de esta urna peregrina representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano. La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este reliquiario la mano derecha de don Bosco, "con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas, y absolvía los pecados"

Indulgencia Plenaria
Es importante destacar que la llegada de la reliquia de Don Bosco, por mandato del Sumo Pontífice Benedicto XVI, concederá la Indulgencia plenaria, que puede ser ganada por los fieles cristianos que, con ánimo penitente, la cumplan bajo las siguientes condiciones: Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice.
“La Indulgencia Plenaria”, es un camino para purificar nuestro corazón de las ofensas que cometimos contra Dios, para encontrarnos plenamente con Él.

El motivo de la peregrinación
Con ocasión de celebrarse en el año 2015 el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos Don Pascual Chávez, ha querido que las reliquias del Santo de los jóvenes lleguen a todas las Inspectorías y países del mundo donde los salesianos despliegan su acción misionera y evangelizadora.
Es el deseo de la Congregación Salesiana que este hecho reavive el ardor apostólico, renueve el compromiso de todos los salesianos por trabajar en medio de la juventud pobre y abandonad y que el testimonio de Don Bosco haga renacer en ellos las ansias por la santidad.


Don Bosco supo amar hasta dar la vida
Él había dicho: “He prometido a Dios que hasta mi último aliento será para mis queridos jóvenes”. La imagen en la urna es el signo por el cual veremos que cumplió su primera promesa. Estamos ante San Juan Bosco, el sacerdote que por amor a los jóvenes lo entregó todo: “Por ustedes trabajo, por ustedes estudio, por ustedes estoy dispuesto a darla vida”.

Nuestra actitud ante las reliquias de Don Bosco
Cuando estemos ante las reliquias de Don Bosco no estaremos ante la presencia de un cadaver sino de alguien que está vivo y que convoca vida en sus hijos. Es una invitación a imitar sus virtudes y a convertirnos en sus mas fieles seguidores, para continuar su misión, su obra y su apostolado, para con los jóvenes que hoy en día necesitan de la presencia de un Padre, de un Maestro y de un Amigo.

Programa Central
Martes 06 de abril - Piura
8.00 a.m. Llegada de las reliquias de don Bosco
Lugar: Colegio Salesiano don Bosco de Castilla – Piura
8.00 a.m. Recepción y bienvenida
9.30 a.m. Eucaristía
11.00 a.m. Veneración de las reliquias
1.00 p.m. Partida de las reliquias de Don Bosco a la Catedral
1.20 p.m. Homenaje de la Municipalidad Castilla.
2.00 p.m. Llegada a la Iglesia Catedral de Piura
Veneración de las reliquias
6.00 p.m. Misa Solemne. Preside Monseñor José Antonio Eguren Anselmi,
Arzobispo Metropolitano
7.17 p.m. Homenaje en la Municipalidad de Piura
7.30 p.m. Traslado en procesión al Santuario de María Auxiliadora de Piura
8.45 p.m. Ingreso al Santuario de María Auxiliadora.
12.00 m. Vigilia
Miércoles 07de abril - Piura
6.30 a.m. Misa conclusiva de la Vigilia presidida por Monseñor Daniel Turley,
En el Santuario de María Auxiliadora
7.30 a.m. Traslado de las reliquias a Bosconia
Miércoles 07 - Bosconia
8.00 a.m. Saludo de bienvenida en Bosconia
9.00 a.m. Eucaristías
10.00 a.m. Veneración de las reliquias
12.15 p.m. Despedida
12.30 p.m. Traslado a María Mazzarello
12.35 p.m. Recepción en María Mazzarello
1.00 p.m. Traslado al Santuario de María Auxiliadora
Miércoles 07 - Santuario de María Auxiliadora
1.20 p.m. llegada al Santuario
5.00 p.m. Despedida de las reliquias de Don Bosco
5.30 p.m. Partida en Cotejo hacia Tumbes
10.30 Llegada a la Parroquia San Nicolás
11.00 p.m. Veneración y Vigilia