Felices Pascuas de Resurrección

Felices Pascuas de Resurrección

domingo, 10 de octubre de 2010

PIURA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA A NIVEL NACIONAL

PIURA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA A NIVEL NACIONAL

Con mucha expectativa por parte de los participantes, se inició el día de ayer domingo la XXIII Convención Nacional de Educación Católica, organizada por el Consorcio de Colegios Católicos del Perú.

"Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica" es la temática planteada con el propósito de reflexionar sobre la importancia de contribuir en la mejora de la formación integral que reciben los estudiantes en la escuela católica, en los tiempos actuales.

Desde la 2.30 de tarde las delegaciones de las Instituciones católicas de todo el Perú, se concentraron en la Plaza de Armas, desde donde desfilaron a las 3.00 de la tarde, hasta las instalaciones del Colegio Salesiano don Bosco, convertido en sede de este evento que se realiza anualmente en diferentes ciudades del Perú, y que este año le ha tocado organizar a Piura.

Pasadas las 3:30 de tarde comenzaron a ingresar al coliseo del Colegio Salesiano don Bosco, las diversas delegaciones que eran gratamente acogidas por parte de los presentes, así como por los organizadores.

A las 4.00 de tarde se realizó la Misa inaugural, la misma que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, acompañado de numerosos sacerdotes de Piura, Lima, Arequipa, Cusco, entre otros.

Durante su homilía Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, dio la bienvenida a los participantes, manifestando que Piura no solamente era una ciudad cálida por su clima, sino sobre todo por el cariño, el afecto y la acogida de su gente, que ha dado muestras de su profunda fe católica, durante la celebración del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto, reafirmada recientemente con la peregrinación al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Mamita Meche (la Virgen de las Mercedes) en Paita. Felicitó al Consorcio por escoger a Piura, convertida en “La capital del educación católica, a nivel nacional”.

Es conmovedor, manifestó el Arzobispo, ver la cantidad de Docentes venidos de diferentes lugares del país. Refiriéndose al evangelio habló del pasaje que se refiere a los 10 leprosos, curados por Jesús, y que sin embargo, sólo uno regresó para manifestarle su agradecimiento. Pidió Monseñor que se cultivara la gratitud en las Escuelas Católicas y como tarea pidió al Consorcio: propagar el rezo del Santo Rosario en sus colegios. Antes de la terminar, bendijo los crucifijos que se obsequiaron a los encargados de los Talleres.

Concluida la Misa se dio inicio el programa inaugural con entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras del Presidente del Consorcio Regional, Julio Kcomt Otero, quien manifestó en su discurso que Piura nos reúne, en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto en nuestra ciudad para sumar esfuerzos a fin de reflexionar y profundizar respecto a la misión que tenemos como educadores guiados por la luz de Cristo.

Así mismo dijo que San Miguel de Piura, la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, que en tiempos remotos fue una base de abastecimientos de los pobladores quechuas y donde se desarrolló la cultura Vicús, ha recordado hace unos días al Almirante Miuel Grau y Seminario, el Peruano del Milenio, ejemplo para todas las generaciones porque nunca dudó sobre su vocación desde un inicio se comprometió con el Perú hasta el fin de sus días demostró ser un hombre integro. Cuantos valores describen a Grau. Su generosidad, honor, dignidad, vehemencia y coraje.

Concluida la intervención del Presidente del Consorcio Regional, el doctor Carlos Rainusso Yáñez, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, hizo la presentación y la inauguración del evento, manifestando que al escoger el tema se consideró ante todo que la calidad educativa, sólo tendrá sentido si va dirigido a lograr una formación integral en aquellos que son los actores de nuestro quehacer educativo: los alumnos

A las 6:30 de la tarde se presentó la primera Ponencia: Retos educativos en una escuela a cargo del Hermano: José Manuel Velasco Arzac, mexicano presidente de la Conferencia interamericana de Educación Católica (CIEC) y presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), quien planteó una serie de retos entre ellos que no sólo se debe educar a los estudiantes, sino educarse los directivos, los maestros, los padre de familia, el personal administrativo y apoyo, para ello se requiere el compromiso y la colaboración de todos en la medida de sus posibilidades. Otro retos, es que, se establezca con claridad los objetivos y las metas intermedias, así como la preparación para que todos los docentes sean a su vez agentes de Pastoral y algo que es muy importante evaluar sistemáticamente.

Francisco Rosas Castillo

MENSAJE DEL SEÑOR CARDENAL: JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMAY PRIMADO DEL PENÚ, A LOS EDUCADORES CATÓLICOS QUE PARTICIPAN EN LA XXIII CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CARÓLICA

Queridos hermanos:

En el marco de Ia XXIII Convención Nacional de Educación Católica hago propicio mi saludo de fraternidad y cercanía para todos los docentes, colaboradores y organizadores que hacen posible esta importante iniciativa del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

"Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica" es el tema que nos convoca del 10 al 15 de octubre, justamente para reflexionar sobre la importancia de contribuir en la mejora de formación integral que reciben los estudiantes en la escuela católica, en los tiempos actuales.

En ese binomio entre razón y fe, la escuela católica debe ser ejemplo de institución en la formación de valores humanos – cristianos que reciben los jóvenes, adolescentes y niños.

En la escuela católica la institución que complementa esa formación en valores

Humanos que los niños, adolescentes y jóvenes inician en Ia familia, Ia iglesia doméstica. Por ello, agradezco esta iniciativa del Consorcio y su esfuerzo, Ies exhorto a seguir en ese empeño por educar cristianamente a los estudiantes y les reitero mi cercanía por tan importante servicio en favor de los miles de niños, adolescentes y jóvenes en todo el Perú.

En mis oraciones.

Juan Luis Cardenal Cipriani Thorne

Arzobispo de Lima y primado del Perú

Bienvenida del Dr. Julio Kcomt Otero, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos Regional de Piura

Estimados maestros católicos:

Piura nos reúne el día de hoy en la XXIII Convención Nacional de Colegios Católicos del Perú que este año tiene como temática "Calidad educativa y formativa en la Escuela Católica".

En el marco del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto en nuestra ciudad nos hoy sumar esfuerzos a fin de reflexionar y profundizar respecto a la misión que tenemos como educadores guiados por la luz de Cristo.

Es grato recordar las experiencias de fe y piedad popular, vividas en estos días con los miles de fieles que asistieron a este importante evento eclesial, en donde Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV Arzobispo Metropolitano de Piura, nos recordó (…) solo en Jesucristo está el camino hacia la felicidad y la Verdad que nos hace libres. Por eso (...) Jesús es la respuesta a todas las preguntas sobre el destino de tu vida y del mundo en el que vives, solo Él puede llenar tu vida de sentido.

Asimismo cabe destacar las palabras del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, quien exhortó a los padres a no renunciar a la tarea de educar a sus hijos "En este mundo hay que cuidar las leyes y las costumbres, que no se se dé la espalda al sentido trascendente de la Persona humana y a los aspectos morales de la vida. No olvidemos que sólo corazones convertidos, corazones renovados, mejorarán el tono moral y humano de la sociedad".

San Miguel de Piura, la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, que en tiempos remotos fue una base de abastecimientos de los pobladores quechuas y donde se desarrolló la cultura Vicús, ha recordado hace unos días al Almirante Miuel Grau y Seminario, el Peruano del Milenio, ejemplo para todas las generaciones porque nunca dudó sobre su vocación desde un inicio se comprometió con el Perú hasta el fin de sus días demostró ser un hombre integro. Cuantos valores describen a Grau. Su generosidad, honor, dignidad, vehemencia y coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario